Desaparición en Málaga: cómo es la playa en la que buscan a los dos marplatenses que fueron vistos por última vez el domingo
El operativo quedó en manos de la Guardia Civil ya que las familias pidieron que se investiguen las cámaras de seguridad; un video muestra la costa con fuertes vientos esta mañana
- 4 minutos de lectura'
La búsqueda de los dos argentinos en Málaga, España, que fueron vistos por última vez el domingo cuando fueron a la playa La Misericordia para hacer stand-up paddle (SUP) surf, continúa hoy ahora en manos de la Guardia Nacional. Las familias de los marplatenses solicitaron a autoridades que se investiguen las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, para constatar si los amigos lograron entrar o salir del mar, ya que ese día regía una alerta amarilla por fuertes vientos.
Emmanuel Soria, de 34 años, y Maximiliano Ludvik, de 29, vacacionaban en la ciudad costera de Andalucía cuando el domingo 27, a las 7.30, fueron a la playa La Misericordia para entrar al mar en una tabla de SUP surf, ver el amanecer y tomar mate. Allí fueron sin remera, sin calzado y sin sus celulares.
Tras haber sido vistos por la última vez esa mañana, la hermana de Emmanuel, Camila, hizo la denuncia ante autoridades. La búsqueda comenzó a las 3 de la mañana del lunes y desde entonces operan en conjunto profesionales y unidades de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, Policía Nacional, la Cruz Roja, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y el Ejército del Aire español.
“No llevaron ni camisetas, ni chanclas. Cuando pasó la hora del almuerzo y no aparecían empezamos a preocuparnos, preguntamos en hospitales y a la noche hicimos la denuncia a la comisaría y no hay rastros, aumentaron hoy las embarcaciones que los buscan”, dijo ayer Camila Soria, la hermana de Emmanuel al canal Andalucía Directo.
Así, pidió: “Ahora pedimos que se fijen en las cámaras de alrededores, para saber si ingresaron al agua o salieron, que nos den información de las cámaras de la ciudad, por favor”.
Lo que llama la atención de las autoridades y de las familias es que los jóvenes se hayan animado a entrar al mar cuando regía una alerta amarilla por vientos fuertes en la costa. Para ese día, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó una advertencia en la zona de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde se ubica Málaga. Más tarde, desde la asociación SOS Desaparecidos informaron que los vientos hicieron estragos en las costas andaluzas.
Si bien se investiga cómo estaba el tiempo entre las 7.30 y las 8.30 de la mañana del domingo 27, un video registrado el domingo a las 9 de la mañana del sitio Meteo365.es muestra a la Playa La Misericordia afectada por los fuertes vientos y una cortina de arena que dificultaba la visibilidad.
En medio del operativo de búsqueda, la Agencia de Salvamento Marítimo informó que la tabla inflable de SUP que los hombres utilizaban fue encontrada a más de 25 kilómetros al sureste de Málaga, por lo que el área que se investiga se extendió así desde Málaga capital hacia el este, hasta el meridiano de Nerja, casi 30 kilómetros mar adentro.
Además de la tabla, también se encontró la bombilla del mate que habrían llevado los dos amigos.
Emmanuel, quien tiene fecha de regreso a la Argentina el 20 de septiembre y se encuentra con parte de su familia en Málaga, debería haber vuelto ese domingo al lugar donde se alojaba para luego presentarse en su trabajo temporal en una heladería. Maximiliano, en cambio, no tenía más obligaciones que seguir disfrutando de sus vacaciones, que terminarían recién en diciembre.
Cómo es la playa a la que fueron los dos amigos
De acuerdo a lo que informó la familia, Emmanuel y Maximiliano fueron a la playa Huelín, que es parte del área de Playa de la Misericordia, cuyo nombre se debe a un asilo de la zona de mediados del siglo pasado. Hoy el edificio es el Centro Cívico.
La playa tiene unos 2000 metros de longitud y se te trata de unas de las playas más populares de la ciudad, y en su paseo marítimo aún se conservan algunas de las chimeneas vestigio de la Málaga industrial del siglo XIX.
“Los usuarios de la Misericordia deben estar atentos y prevenidos ante un fenómeno que se produce cada día y que hace subir la marea repentinamente, mojando toallas, sombrillas y enseres de los bañistas”, informa el municipio español en su sitio oficial, y precisa que el fenómeno incluso significa un problema para las embarcaciones que se acercan a la costa.
Otras noticias de Búsqueda de persona
"No la olviden". A 16 años de la desaparición de Sofía Herrera, el desesperado pedido de su madre a la Justicia
“A mi hija no la busca nadie”. Salió antes del colegio, caminaba hacia su casa y no volvieron a verla
US$25.000. Texas ofrece una recompensa por información sobre la madre de un niño latino desaparecido hace dos años
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación