Desalojaron una villa en Núñez
A cada habitante se le pagó $7000 ; la mayoría se irá a la provincia de Buenos Aires
El gobierno porteño desalojó ayer el asentamiento que hace casi una década se había instalado en las cercanías de la Ciudad Universitaria, conocido como Villa Rosa o Villa Gay.
El operativo, que se realizó ayer por la mañana, lo hicieron en conjunto el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales y el Ministerio de Espacio Público porteños.
El desalojo, el primero en una villa en más de 70 años en la Capital, se produjo pacíficamente y se logró que las 87 familias que vivían allí se fueran con los subsidios que el gobierno les entregó después de haber trabajado con la población del lugar durante más de un año, según se detalló.
"Esto va en la línea conceptual que hemos definido. El compromiso es convertir los espacios de la ciudad que sean urbanizables en barrios populares, y los no urbanizables, como era el caso del asentamiento en la Ciudad Universitaria, erradicarlos", dijo a LA NACION el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman.
"La recetas del pasado han demostrado no sólo falta de sensibilidad ante el tema sino también ineficacia", agregó Telerman, que dispuso esta semana la intervención al Instituto de Vivienda porteño (IVC), encargado de llevar adelante el plan de urbanización de las 15 villas oficialmente reconocidas que tiene la Capital.
"Creemos en estos métodos, en esta lógica. Es una lógica doble: la de estar en contacto con la gente y la de recuperar para la ciudad espacios que son vitales, y que, una vez recuperados, podrán ser utilizados por toda la gente", dijo Telerman.
Por la mañana
El operativo comenzó a las 6.30 y se extendió, aproximadamente hasta las 16. "Si se trataba de una persona sola se le daban 7000 pesos y, si eran familias, $ 21.000. Pero es importante destacar que con la gente se venía trabajando desde hace un año. Hubo mucho trabajo de los organismos de derechos humanos, en especial del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)", contó Gabriela Cerruti, ministra de Derechos Humanos y Sociales.
"Así, muchas familias se juntaron, se compraron un terreno en la provincia de Buenos Aires y empezaron a construirse sus viviendas. Cuando hay un trabajo previo, los subsidios funcionan", dijo la funcionaria.
Según los datos, varias familias eligieron como destino San Miguel, Pilar, Avellaneda, Derqui, González Catán, y Del Viso, entre otros.
El asentamiento, que contaba con unos 400 habitantes, creció mucho en el último tiempo. Primero fue un lugar en donde vivían hombres solos, y por eso era conocida como Villa Rosa o Villa Gay.
Más tarde comenzó a crecer y, según un censo que realizó la UBA entre la población, había albañiles, electricistas, mozos, cocineros, torneros, auxiliares de enfermería, plomeros, peones, mecánicos, textiles y un carnicero. La mayoría se dedicaba al cirujeo.
Desmalezamiento
"Los terrenos recuperados, que suman unas 17 hectáreas, serán utilizados para construir la última etapa del Parque de la Memoria. Desde hoy se empezará a trabajar en el desmalezamiento en conjunto con el área de Gestión de la Ribera", detalló Lía María, ministra de Espacio Público de la Capital.
Durante las últimas semanas el gobierno porteño sufrió los embates de la crisis habitacional que vive la Capital.
Según los datos oficiales, unas 400.000 personas viven en emergencia habitacional. A esa realidad se sumó en el último mes una serie de saqueos y usurpaciones en complejos habitacionales construidos por el gobierno destinados a habitantes de villas miseria.
A pesar de que en el gobierno no se descartó que pudo ser algo organizado, se decidió intervenir por 90 días el IVC y transparentar las adjudicaciones de viviendas, así como acelerar las construcciones.
lanacionarMás leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas