Derrumbe trágico en Neuquén
Se cayó el techo de un supermercado mientras decenas de personas hacían sus compras; habría cinco muertos y 15 clientes atrapados bajo los escombros
La mampostería del techo de un supermercado de la ciudad de Neuquén se desplomó ayer mientras numerosos clientes realizaban sus compras y las primeras estimaciones indicaban anoche que habría cinco muertos y 15 personas atrapadas entre los escombros.
El trágico hecho ocurrió al caer la tarde en el supermercado Cooperativa Obrera, ubicado en las esquinas de Godoy y Ortega y Gasset, en el oeste de la capital provincial, informaron medios locales.
Aunque no se había confirmado el número de víctimas, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, decretó 3 días de duelo.
Anoche trabajaban en el lugar numerosas ambulancias, equipos de bomberos, policías y personal municipal. Según informó el portal de Diario Río Negro, la zona se encontraba vallada y eran numerosos los vecinos que se acercaron al lugar de la tragedia consternados por la situación.
El derrumbe se produjo en el sector de fiambres y carnicería del local en momentos en que había gran cantidad de clientes realizando sus compras.
Las personas evacuadas y rescatadas eran derivadas a varios hospitales de la zona. Entre ellos había al menos una menor.
Fuentes policiales estimaron extraoficialmente que al menos habría cinco muertos y quince personas atrapadas bajo los escombros, además de heridos de distinta índole. Esta información al cierre de esta edición no había tenido confirmación oficial.
El superintendente de Seguridad de Neuquén, comisario general Daniel Rojas, indicó a la prensa presente en el lugar del derrumbe que se trabajaba en la presunción de que hay gente dentro del local, pero no aportó mayor información.
Víctor Nolli, a cargo de la dirección del Hospital Heller, informó que en ese nosocomio estaban atendiendo a las personas que presentaban lesiones más leves. Añadió que estaban preparados "para recibir muchos más".
"Los médicos de guardia están en el lugar del hecho. También hay un buen número de ambulancias en el lugar", agregó.
"Como un abanico"
Un testigo, Walter Honorio, que es director de Limpieza Urbana del municipio, declaró que vio a muchas personas con heridas cortantes y sangrando que lograron salir del lugar. Los heridos eran revisados en el lugar y derivados a diferentes hospitales según su gravedad, indicó. Además, contó al sitio web de Diario Río Negro que él se encontraba con su mujer en el sector de carnicería del supermercado cuando el techo "se hizo un abanico y se vino abajo". Afirmó que vio gente adentro y que intentó volver para socorrer a las víctimas, pero no pudo hacerlo.
Las primeras estimaciones sobre motivo del derrumbe apuntaban a la construcción de una serie de departamentos sobre el supermercado, que habrían colapsado sobre el techo del comercio.
Personal de la empresa energética local se encontraba presente en el supermercado de la Cooperativa Obrera para interrumpir el suministro eléctrico en el sector. En el lugar se encontraban grupos electrógenos que permitían iluminar el interior del local, donde se trabajaba en el rescate de las personas atrapadas.