Derrumbe en Villa Gesell: fueron liberados el arquitecto y el contratista y ya no quedan detenidos
Jorge Bonavita, que sería el profesional que ordenaba el proyecto de obra, y Rubén Taquichiri, encargado de ejecutarla, están imputados del delito de estrago doloso agravado por muerte
- 5 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.– El arquitecto y el contratista acusados por las obras que ejecutaban en días anteriores al derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, que en Villa Gesell provocó ocho muertes, fueron excarcelados en las primeras horas de la tarde y con esta medida judicial ya no quedan detenidos en esta causa.
Jorge Bonavita, que sería el profesional que ordenaba el proyecto de obra, y Rubén Taquichiri, encargado de ejecutarla, están imputados del delito de estrago doloso agravado por muerte al igual que dos albañiles y sus dos capataces, que fueron los primeros en ser aprehendidos cuando se inició esta investigación. Todos ahora están en libertad.
La resolución la firmó el juez de Garantías N°6 de Villa Gesell, David Mancinelli, y fija las mismas condiciones que para el resto de los señalados como supuestos responsables de esta tragedia: no podrán salir del país y deberán presentarse en una sede policial de su jurisdicción, al menos una vez al mes.
El beneficio está previsto dado que el delito por el que están acusados es excarcelable. De todas maneras podrían llegar las apelaciones tanto desde el Ministerio Público Fiscal como desde los querellantes que ya se han presentado en la causa. Se verá si alguna de estas partes avanza en ese sentido.
Esta novedad llega mientras continúan los trabajos de remoción de escombros, ya sin la urgencia de rescatar a las personas que habían quedado atrapadas cuando se vino abajo una torre de apartamentos de 10 pisos que estaba en el fondo del lote que ocupaba este establecimiento hotelero, en Calle 1 entre Paseo 103 y Avenida Buenos Aires.
Ayer por la tarde se pudo rescatar el octavo y último cuerpo. Correspondía a Dana Desimone. Antes, en un proceso que llevó casi diez días, encontraron muertos entre restos de la construcción a Federico Ciocchini, Rosa y Nahuel Stefanic, Mariano Troiano, Ezequiel Matu y Matías Chaspman. La única sobreviviente es María Josefa Bonazza, de 79 años, que hoy recibió el alta médica y ya se recupera de lesiones en su domicilio particular, en la ciudad de Balcarce.
Ilesos del derrumbe
La fiscal Verónica Zamboni se había valido de dos de los albañiles que escaparon ilesos del derrumbe, Miguel Choque y Diego González, y sus dos capataces, Celso y Sergio Paco, a los que aquellos llamaron para avisarles de lo ocurrido, para tener primeros testimonios de la situación previa del Apart Hotel Dubrovnik, los trabajos que allí se realizaban y, por sobre todo, quiénes comandaban esas transformaciones del establecimiento que permanecía cerrado al público durante esta época del año. Los escuchó, los interrogó y luego pidió y logró su detención.
Fueron quienes aportaron los nombres, entre otros, de Bonavita y Taquichiri. Al primero lo vinculan con la organización de obra de mejoras que se hacían y al contratista con la segunda etapa que se sumó, abocada a preparativos para instalar un elevador que iría desde las cocheras de subsuelo hasta el salón comedor, en el nivel de acceso a la torre de diez pisos donde en el verano se alojan los huéspedes. En estos días de arreglos y cambios se habían destinado algunos de esos apartamentos a los obreros que llegaban desde otras localidades y allí se quedaban de lunes a viernes.
El arquitecto se negó a declarar cuando fue detenido, en su domicilio de General Madariaga. Taquichiri, asistido por dos abogados particulares, brindó un extenso testimonio en el que explicó que lo trajo Bonavita, que le encargó realizar tabiques para el hueco del nuevo ascensor y que en septiembre se sumaron dos arquitectas. Al menos con una de ellas, dijo, articuló la última etapa de obras.
Su declaración fue importante porque reconoció que llegó hasta alguna de las bases del edificio cuando trabajaba en la apertura de espacio para el ascensor que se instalaría. Pero insistió que ninguna tenía vinculación con la torre que se desplomó en los primeros minutos del pasado martes 29.
“La matrícula de Bonavita estaba vigente”, aclararon fuentes judiciales a partir de una versión que lo ubicaba en un ejercicio de la profesión sin estar habilitado. Es un dato que alguna de las partes que participan en la causa dejó circular y había generado alguna confusión.
La fiscal dispone de amplia información a partir de documentación del expediente municipal donde constaban la obra original del Dubrovnik y los cambios que se habían ejecutado o al menos solicitado. También de testimonios de quienes quedaron imputados, pero también otros obreros que pasaron por estas obras en distintas etapas y confiaron dónde se ejecutaban trabajos y que alcance tuvieron. Se busca determinar si algún movimiento vinculado con el proyecto de reformas en ejecución desencadenó el derrumbe.
Si bien aparecen mencionadas en el caso, hasta el momento las dos arquitectas mencionadas por los contratistas siguen el proceso en libertad. Hasta ahora solo pesa sobre ellas una prohibición de salida del país, lo mismo que para el titular de la empresa Parada Liniers, firma que adquirió el hotel a Stefanic y que realizaba los pagos de las obras que se estaban ejecutando, según consta en las facturaciones que realizaban los contratistas. Desde último hay reclamos al municipio porque aseguró que las obras en ejecución eran “clandestinas” o no habilitadas, situación que niegan.
Rescatados los ocho cuerpos de las personas fallecidas por el derrumbe, la labor sobre esa escena apunta ahora a completar el despeje de escombros. El material, equivalente ya a casi ocho pisos de los diez que tenía la torre principal, ya se retiró y depositó en un predio municipal, bajo supervisión de la justicia.
La fiscal Zamboni espera que se finalice ese movimiento con maquinaria pesada y mucha labor manual, que llevaría por lo menos una semana más. Y recién entonces se lograría dejar a la vista las bases del esqueleto del edificio. Quizás allí, los peritos, encuentre explicación a lo ocurrido. Y a partir de esa precisión, determinar responsabilidades.
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza