Derrumbe en Villa Gesell: cómo buscan los bomberos a las víctimas bajo los escombros
Los rescatistas piden “silencio absoluto” para poder escuchar a las personas que se encuentran debajo de las ruinas tras el desplome del Hotel Dubrovnik
- 5 minutos de lectura'
“Si alguien me escucha, que golpee o haga ruido”, grita un hombre del equipo de rescate, que se acerca hasta el Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell. El edificio de 10 pisos se derrumbó este martes por la madrugada y afectó también a un inmueble lindero. Según confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, murió un hombre de 89 años. En el operativo de búsqueda participan perros y más de 200 personas.
Dotaciones de bomberos de distintas localidades se acercaron hasta el lugar para trabajar junto a los especialistas en derrumbes, policías y equipos de emergencias médicas de la zona. Bajo el pedido constante de “silencio absoluto”, los rescatistas pedían a las víctimas que golpearan o hicieran ruido, si los escuchaban. Así, a las 10.30 llegó la primera buena noticia: lograron rescatar a una mujer de 79 años que estaba atrapada bajo los escombros, según confirmaron fuentes oficiales.
La víctima fue derivada en helicóptero al Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata, sin lesiones graves. En principio, la detectaron por indicios que dieron los perros especializados y luego con un equipamiento que permitió llegar hasta ella desde una distancia óptima para iniciar el rescate.
Cómo continúa el operativo de rescate
De acuerdo a lo que explicó Alonso, las posibilidades de encontrar gente con vida se pueden extender hasta una semana. Sin embargo, admitió que el escenario en el que se desarrollan las tareas es “muy complejo” debido a la acumulación de losas, vigas y ladrillos de una estructura de diez pisos.
Los equipos vallaron la zona a fines de que los “curiosos” que se acercan a ver y la prensa que se encuentra trabajando en el lugar no interrumpan las tareas de rescate. En las esquinas se desplegaron carpas con servicios de agua para que se refresquen las personas que entran y salen de entre los escombros. Además, continúan llegando familiares de las víctimas.
Investigan las causas de derrumbe
Desde el municipio de Villa Gesell, bajo la intendencia de Guillermo Barrera, indicaron: “La construcción del edificio de diez pisos, ubicado en Avenida 1 al 250, comenzó en 1986 y en 1994 se aprobaron sus planos conforme a obra. A lo largo de los años, se han llevado a cabo revisiones técnicas, informes y proyectos. En 2021, la Municipalidad de Villa Gesell, a través de la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, solicitó a los propietarios un informe técnico de fachadas conforme a la Ordenanza Municipal 1847/02. Dicho informe fue presentado en noviembre, e incluía recomendaciones de reparaciones en distintas áreas del edificio”.
Asimismo, subrayaron que hacia finales de 2022, se volvió a presentar un informe técnico de fachadas, en marzo de 2023, se notificó la solicitud de permiso de obra para atender las tareas derivadas del informe y en abril del mismo año se tramitó un permiso adicional bajo otro expediente. “Estas obras se completaron el 25 de agosto de 2023″, añadieron.
“En agosto de 2024, se detectaron obras en curso sin autorización municipal, por lo que se labró un acta de paralización”. Semanas más tarde, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja, como carpintería, pintura y cambios de revestimientos, que fueron aprobados para esa área, en planta baja.
Siguiente con la información del municipio, el 19 de septiembre de este año se presentó un informe técnico sobre el estado de un hueco para un ascensor en el sector no colapsado, próximo a la calle. Una semana después, se solicitó permiso de obra para construir el tabique del ascensor, una obra autorizada únicamente para dicho tabique, con intervención del profesional a cargo de la documentación.
“Cabe aclarar que esta es la única obra en trámite con la Municipalidad, que corresponde al sector delantero del edificio (no colapsado) y que no existe ningún permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna para realizar trabajos en la parte trasera (donde se produjo el colapso)”, completaron.
La historia del hotel que se derrumbó
El Apart Hotel Dubrovnik se encuentra ubicado en la avenida 1 y la avenida Buenos Aires y había sido construido en 1986. Según la página oficial, el Apart hotel es de origen croata, tal como indica su nombre, que alude a una ciudad turística y costera en el sur del país europeo. “Nuestros padres, de nacionalidad croata, decidieron, luego de casarse, irse a otro país buscando su futuro. Y así fue cómo llegaron a la Argentina. Después de años de lucha y trabajo, encontraron un lugar que los hizo recordar a su país. Este era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban a echar sus raíces”, escribieron sus hijos en el sitio web del lugar.
En 1986 el matrimonio comenzó la construcción de este edificio, para el cual se inspiraron en la forma de un barco. Su nombre, Dubrovnik, hace honor a la ciudad natal de la mujer. Se trata de una localidad en las costas del Mar Adriático.
Según pudo saber LA NACION, el edificio turístico se mantenía cerrado durante el año y abría solo durante la temporada de verano. Actualmente, era manejado por Rosita, su dueña. Se cree que la mujer se encuentra bajo los escombros del edificio.
Temas
Otras noticias de Villa Gesell
Ocho días bajo los escombros. El emotivo rescate de una gata que logró sobrevivir al derrumbe en Villa Gesell
Derrumbe en Villa Gesell. La búsqueda que tiene en vilo a los rescatistas y la principal incógnita cuando pasaron ocho días
“Marcaba la palabra S.O.S.” Habló la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell y revivió su espera bajo escombros
Más leídas de Sociedad
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes