Derrumbe en Santa Teresita: se suman denuncias y se investiga si hubo negligencia, impericia o imprudencia
SANTA TERESITA. En medio del dolor generalizado por la muerte de seis obreros, y mientras especialistas avanzan con peritajes para determinar el motivo de la tragedia, desde sectores políticos opuestos al actual gobierno del Partido de la Costa denuncian irregularidades en la asignación y proceso de construcción del centro multicultural que se derrumbó ayer mientras se volcaba hormigón en la losa.
La investigación judicial que se puso en marcha lleva la carátula de estrago doloso y está a cargo del fiscal Gustavo Mascioli. En función de pruebas que aportarán los peritos intentará determinar si hubo negligencia, impericia o imprudencia. Las dudas pasan también por la calidad y cantidad de materiales que se utilizaban para una estructura que iba a tener casi 2500 m2 de superficie.
Marcos García, controvertido concejal que esta semana fue separado del bloque de Cambiemos, aseguró hoy que había advertido que la administración comunal no siguió los debidos pasos en el proceso licitatorio y adjudicación de las obras, así como los incumplimientos que se habrían dado en los controles sobre el proyecto y medidas de seguridad.
Mediante una carta, con aval de otros pares, había planteado a la gobernación bonaerense que la administración local "era irresponsable en el manejo de fondos que le envía la Provincia para la ejecución de obras". Pero no había una mención específica o puntual a este centro cultural.
Según pudo conocer LA NACION, el desarrollo del natatorio de este balneario, inaugurado el año pasado y clausurado meses después por rajaduras en estructura, también había sido contratado con Grupo Perfil, la misma firma que levantaba la edificación que ayer se desplomó.
Grupo Perfil tiene sede en la localidad bonaerense de José León Suárez y realizó varias obras en Tigre y el Partido de la Costa que anunciaba en la portada de su página web con fotografías y algunos detalles. Hasta esta madrugada, cuando el sitio pasó a ser un fondo de pantalla sin posibilidad de acceso a aquella información.
Cómo fue el proceso
Fuentes municipales confirmaron a LA NACION que el llamado a licitación pública para la construcción del Centro Cultural Santa Teresita se hizo el 20 de abril pasado y llevó el número 17/17. El 4 de mayo se publicó en Boletín Oficial y un días después en medios del distrito. Los pliegos y ofertas se conocieron el 23 de ese mes, donde la de Grupo Perfil fue elegida. El inicio de obras fue en julio y el costo estimado superaba los 12 millones de pesos.
El intendente local, Juan Pablo De Jesús, visitó en varias oportunidades y difundió el avance de esta obra. Su último paso por la edificación en marcha en Avenida Costanera entre 44 y 43 fue ayer mismo, 40 minutos antes de que la losa fresca se desplomara sobre los obreros.
Habitual ganador de licitaciones de obras públicas en este distrito, Grupo Perfil había completado aquí otras edificaciones como la sede para atención de mujeres maltratadas y el polideportivo de Villa Clelia.
Fuentes de fuerzas representadas en el el Concejo Deliberante confiaron a LA NACION que el oficialismo convocó a una reunión de todos los bloques para este lunes. Allí se pretende analizar este caso y llevar un reclamo común contra la constructora. La oposición planteará que, a la par, también se evalúe y reclame por responsabilidades del Ejecutivo local, que tuvo a su cargo la elección de la empresa, la inversión y la supervisión de planos y trabajos desde la cartera que controla obras públicas y privadas.