Derrumbe en Floresta: los vecinos denuncian que les robaron pertenencias que quedaron dentro de la vivienda
Los damnificados por el colapso del PH ubicado en Rivadavia 8758 apuntaron contra trabajadores que tenían la tarea de remover escombros
- 5 minutos de lectura'
Luego del derrumbe que generó la muerte de Gabriela Jamile, de 12 años, Jefferson Aquino, de 19 y de Felicitas Cherry Ruiz, de 72, continúa la odisea para los sobrevivientes del desastre que ocurrió el miércoles pasado en Rivadavia 8758, en el barrio porteño de Floresta. Son alrededor de 130 los damnificados, entre ellos 30 menores de edad, que luego de esa traumática experiencia, más la angustiante situación actual porque no saben a dónde podrán mudarse de manera definitiva, ahora suman otro hecho: denuncian que les están robando las pertenencias que les quedaron entre los escombros.
Según Marvin Meza, que vivía en el PH que se desplomó y ahora se transformó en una especie de vocero de las familias damnificadas, el problema surgió con la empresa que contrató el Gobierno de la Ciudad para remover los restos de la casa. Meza denuncia que los trabajadores a los que les asignaron esa tarea, además de empezar a limpiar la escena, se “metían en el bolsillo” el dinero, relojes, celulares o cualquier otra cosa de valor que encontraban mientras recorrían el terreno.
Luego de que los vecinos advirtieran esa situación, autoridades del Gobierno porteño decidieron que personal policial revisara a todos los que entraban o salían del lugar, y algunos trabajadores llevaban dinero en efectivo escondido entre la ropa.
“Un encargado de la zona que es amigo nuestro nos alertó de la situación. Él trabaja en un edifico cercano y vio desde la terraza cómo los trabajadores se metían cosas en los bolsillos en vez de limpiar los escombros. Ese mismo encargado nos permitió subir a la terraza y grabar un video para que nosotros podamos mostrárselo al Gobierno de la Ciudad, y la respuesta de las autoridades fue rápida”, dijo Meza a LA NACION.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, indicaron que la denuncia fue contra los trabajadores de la empresa Mitre, contratada por la Subsecretaría de Emergencias, para la demolición y remoción de escombros.
“Algunas de las personas que vivían ahí los estaban filmando desde un techo lindero y comprobaron que estaban revisando sus cosas. A los trabajadores los revisaron cuando salían de la vivienda y les encontraron dinero. Por ese motivo, se decidió que la Policía de la Ciudad revise a todo el que entraba y salía de la casa. Dicha empresa ya terminó las tareas en el lugar”, señalaron fuentes de la cartera que dirige María Migliore.
Meza agregó que los vecinos evacuados están preocupados porque allí tienen lo poco que les queda y los impactó que los mismos trabajadores sean los que les estaban robando las cosas. “Entraron dos vecinos que vivían en la casa junto con un comisario y revisaron a los que allí estaban trabajando. Les sacaron dinero de todos lados, de las medias, del pantalón, etcétera. No se puede creer el atropello, una vergüenza”, lamentó Meza.
Distintas versiones
Mientras que desde el ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat afirmaron que parte del personal de la empresa sustrajo elementos de valor de las familias damnificadas, desde la Policía de la Ciudad contaron otra versión.
Según informaron a LA NACION, personal de la Comisaría Vecinal 10 C se trasladó el sábado pasado, en horas de la noche, hasta la avenida Rivadavia al 8700 para responder la denuncia de los vecinos, que afirmaban que, mientras se realizaba la remoción de escombros en la zona del derrumbe, operarios con chalecos amarillos y verdes les estaban robando las pertenencias de las familias. “Rápidamente, con intervención de la Unidad de Flagrancia Oeste, el personal policial identificó y revisó, con la presencia de testigos, las pertenencias de todas las personas que estaban en el lugar, constatando resultado negativo, ya que no se hallaron elementos que coincidan con la denuncia de los vecinos”, dijeron las fuentes policiales.
Ahora, las 30 familias que quedaron bajo la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad se encuentran en el Hotel Presidente, en el centro porteño. “Ahora nos van a enviar a otro hotel en Flores para que los chicos puedan ir a la escuela, ya que ellos estudian en Flores. En los próximos días tendremos una reunión con la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de la Ciudad para buscar una solución definitiva. Nosotros solo queremos vivir dignamente, no queremos que nos regalen nada, somos todos trabajadores”, resaltó Meza.
“Las partes se comprometen a conformar y convocar en el término de 10 días una mesa de trabajo en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a fin de evaluar y gestionar las acciones pertinentes para arribar una solución habitacional definitiva, integrada por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad y los representantes de los vecinos damnificados por el derrumbe”, agregaron fuentes del ministerio de Desarrollo porteño.
Un segundo edificio fue evacuado en Floresta
A solo 40 metros de la casa que se desplomó el miércoles pasado, las autoridades porteñas tuvieron que evacuar otro edificio que tenía los cimientos degradados. Se trata de otras 30 familias que viven ahí hace alrededor de 20 años.
Sobre este último desalojo, desde el ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat indicaron que mañana empezarán con la logística para que se lleven las cosas a otros lugares. “Eso lo acordamos con las distintas áreas y las familias que vivían ahí”, dijeron.
Otras noticias de Floresta
- 1
Tragedia: hallaron el cuerpo del argentino que desapareció en Punta del Este tras ingresar al mar a ayudar a una amiga
- 2
Crece la migración de estudiantes de medicina en la región: los países más afectados y la situación de la Argentina
- 3
“Mamás del Neonatal”: las 13 mujeres que luchan para conseguir justicia por sus bebés
- 4
Un empresario y exintegrante de Los Pumas murió en un accidente de tránsito en Chile