Denuncian robo y destrozos en la redacción de Revista Anfibia
Forzaron una puerta y se llevaron dinero, computadoras, un proyector y un grabador de voz; "Un robo a un medio de comunicación puede tener otras lecturas", dice un comunicado de Anfibia
Hoy a la mañana, cuando los trabajadores de Revista Anfibia y Cosecha Roja llegaron a la redacción que comparten en Avenida Belgrano 768, encontraron que la puerta estaba abierta y con signos de haber sido forzada. En el piso había maderas y desde el hall se veían papeles tirados.
A las 8 llegó la policía y un cabo quedó en el lugar hasta que llegaron miembros de la policía científica. Mientras, un integrante de Anfibia declaró en la Comisaría y recién a las 13 los miembros del medio pudieron recorrer la redacción que funciona en un departamento alquilado por la Universidad Nacional de San Martín, donde además se dictan talleres, seminarios y conferencias, entre otras actividades.
"Muebles rotos, cajoneras abiertas, papeles desparramados por todos lados", fue el escenario con el que se encontraron los periodistas de Anfibia, según describieron en un comunicado publicado en Facebook. "Si buscaban plata, la encontraron: se llevaron un poco de dinero de caja chica. Si buscaban dañar el funcionamiento de uno o de dos medios de comunicación, también lo lograron: se llevaron una computadora con todo el archivo fotográfico, una notebook, un proyector, un grabador de voz de alta fidelidad. Todas herramientas fundamentales para el trabajo periodístico y de formación que se realizan en nuestras oficinas. Todavía estamos revisando y ordenando, quizás falten algunas cosas más", agregaron.
Los ladrones sólo entraron al departamento en el que funcionan Anfibia y Cosecha Roja, y esto despertó sospechas entre los integrantes de la revista digital. "Un robo en un inmueble, en una oficina, es común o al menos ocurre con mayor o menor frecuencia en las ciudades. Pero un robo a un medio de comunicación, en el que se llevan las herramientas más importantes de trabajo y descartan otras, que también tienen su valor, puede tener otras lecturas", escribieron.
Por el momento no se conocen mayores detalles del hecho. Sólo que forzaron una puerta o quizás entraron por una ventana. También dijeron desde la redacción "que (los delincuentes) tuvieron el tiempo suficiente de revisar todos los papeles de trabajo".
El comunicado tiene un sabor amargo, sin embargo, resalta que los periodistas seguirán trabajando y produciendo. "Rompieron, robaron, se fueron. No dejaron mensajes más allá de los sustraído y lo destruido. Mientras la policía hacía su trabajo, nosotros también: cada uno desde su casa siguió escribiendo, editando, buscando el mejor título, la mejor imagen, poniéndolo a circular en las redes sociales. Lo mismo hicieron los colegas de Cosecha Roja", dice.
En diálogo con LA NACION, el periodista Cristian Alarcon, director de Anfibia y Cosecha Roja, dijo: "Para todo el equipo ha sido grave. Estamos enfrente de la Jefatura de Gabinete, que tiene máxima seguridad, y al lado de un edificio administrativo de la Policía Federal".
La causa está a cargo del juzgado federal N° 10, a cargo del juez Julián Ercolini.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación