Denuncian que empresas de ómnibus compran tickets de tren para perjudicar el servicio
Luego de que una formación partiera desde Rosario a Tucumán sin personas, desde el sindicato de La Fraternidad aseguraron que se trata de una maniobra planificada; desde Trenes Argentinos dijeron que es poco probable
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Días después de que un tren partiera de Rosario con destino a Tucumán con todos los pasajes vendidos pero sin ninguna persona a bordo, desde el sindicato de La Fraternidad denunciaron el hecho como una estrategia de empresas de ómnibus y reconocieron que no se trata de un incidente aislado. En contrapartida, desde Trenes Argentinos dijeron que era poco probable, ya que la diferencia entre pasajes vendidos y personas efectivas en las unidades era de “alrededor de un 10%”.
Desde La Fraternidad declararon a LA NACION que esto “sucede desde la década del 70″, y acusaron a “las empresas grandes de autotransporte” de estar involucradas.
“Esto viene pasando desde la década del 70. Acá unos hijos de su madre -sic- compran los pasajes, 100 tickets ferroviarios que valen dos mangos con cincuenta, y cuando la gente real va a comprar se encuentra con que está agotado y tienen que irse con el colectivo”, afirmó el sindicalista horas después de que un video presentado por Canal 5 (Telefé Rosario) mostrara ayer imágenes de cómo la formación salía de plataforma y no trasladaba pasajeros.
Así, La Fraternidad apuntó contra las empresas de transporte en ómnibus. “Ahora, ¿cómo hacés para demostrar esta situación? ¿Cómo hacés como sindicato para pelear? Es muy complicado”, se lamentaron.
Además, denunciaron: “Están las empresas grandes de autotransporte metidas en todo esto y desde el punto de vista sindical es muy difícil de resolver”. Y aseguraron que no son los únicos que padecen este tipo de problemas. “Los camiones nos cortan las vías a los molinos y presionan al productor para que la mercadería salga en sus vehículos. Al final terminan negociando para darles el 50% de los productos”.
Consultados sobre si en el último tiempo, debido al acceso de compra online, el conflicto escaló, el sindicato negó que esta modalidad agravara la situación, e insistió en que “es algo que pasa siempre”. Sin embargo, reclamaron medidas para evitar que siga ocurriendo. “Habría que buscar un mecanismo por el cual la compra sea más personalizada, lo cual evitaría un posible conflicto”, indicaron.
Declaraciones cruzadas
Por otro lado, Trenes Argentinos dijo a LA NACION que desconocía el origen del video, y declaró que la diferencia entre pasajes vendidos y pasajeros que suben al transporte es “de alrededor de un 10%”.
La empresa acercó a LA NACION los números de pasajeros del tren Buenos Aires - Tucumán en sentido a esta última ciudad durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Según los datos brindados, en el primer mes se vendieron 3847 pasajes y subieron 3449 personas, lo que representa una diferencia de 10%, mientras que en el segundo mes la distancia fue del 6,5%.
Sobre el video, voceros de Trenes Argentinos indicaron que se puede haber vendido un tramo menor al máximo, es decir, un viaje de Buenos Aires a Zarate, “donde los pasajeros descienden a pesar de que el tren continúa, y dejan su lugar”. Por otro lado, explicaron que “el boleto, al ser más barato, hace que el pasajero no devuelva el ticket”, porque el trabajo que implica hacerlo es mayor que el dinero que se recupera.
Por último, indicaron: “Los pasajes son nominales y cuando comprás el pasaje tardás cuatro minutos, tenés que cargar varios datos, como el DNI y el mail. Si una empresa comprara tickets para perjudicar el servicio tendría que hacer este trabajo varias veces”.
Sobre los pasajes
Los trenes de Rosario a Tucumán salen dos veces por semana, los lunes y los jueves por la madrugada. Los precios de los tickets en tren cuestan $465 en primera clase, $560 en pulman y $1620 en camarote. La duración del viaje suele rondar las 24 horas. Los colectivos que hacen el mismo recorrido tienen pasajes con valores cercanos a los $10.000.
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