Denuncian maniobras riesgosas de embarcaciones que no cumplen con protocolos de avistamiento de ballenas
En Mar del Plata, hay barcos que se acercan a menos de 200 metros del animal, y así infringen una ordenanza municipal
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Ballenas francas rumbo a zonas de apareamiento en el sur y turismo de vacaciones de invierno se cruzaron seguido durante esta semana frente a estas playas, un espectáculo que más allá de la sorpresa para quienes lo disfrutaron despertó un severo llamado de advertencia de especialistas que sienten que se exceden límites y se ponen en riesgo tanto a los animales como a los embarcados que se les acercan más de lo conveniente.
Las fotografías que circulan sobre contactos cercanos logrados son la prueba que agitan los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Conservación de Ballenas Francas en Mar del Plata para reclamar que se respeten protocolos vigentes para este tipo de situaciones.
El paso de ballenas frente a estas costas es habitual en esta época, ya que están en tránsito hacia la zona de Puerto Madryn, habitual punto de encuentro de la especie para el período de reproducción, casi coincidente con el inicio de la primavera.
En muchas oportunidades se mueven tan cerca que se las puede ver con gran nitidez desde el circuito costanero, sin recurrir a largavistas. En otras se los advierte casi como una sombra, pero están lo suficientemente a mano como para que se acerquen con kayaks, tablas de stand up o embarcaciones de pasajeros.
Reclamos
Este último caso fue el que disparó las quejas esta semana, con fotografías de un buque turístico y un velero que están en una más que peligrosa cercanía con ballenas en inmediaciones de Playa Chica y Cabo Corrientes, según advirtieron a LA NACION desde la ONG.
“Estas acciones presuponen no solo un accionar irresponsable para con las ballenas, sino también ponen en riesgo las personas embarcadas”, sentencian sobre maniobras de navegación que denuncian como una literal “persecución” de estos animales. “En el caso del velero llegó a acercarse a distancias de colisión”, puntualizan.
La Ordenanza Municipal N°21.439 declaró de interés de la comuna la preservación de la especie ballena franca y reclama el cumplimiento de medidas preventivas, como la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros de estos animales, ya sea en actividad de navegación, natación o buceo.
“Hay que recordar que las ballenas francas pueden superar las 30 toneladas de peso, y pueden constituir un peligro en situaciones de contacto cercano”, señalan el investigador Diego Rodríguez y Mark Royo Celano, presidente de la Asociación de Deportes Náuticos.
Recomendaciones
En las situaciones reflejadas en las citadas fotografías intervino Prefectura Naval Argentina, que ordenó a los responsables de esas embarcaciones a mantener distancia no inferior a 300 metros de las ballenas que se movían frente a las playas. La recomendación es navegar sobre los flancos del animal y de ninguna manera interrumpirle el recorrido.
El paso de ballenas frente a estas costas es cada vez más frecuente. Se las puede ver muy cerca y en más de una oportunidad avanzaron tanto como para, por ejemplo, quedar acorraladas durante algunas horas dentro de las instalaciones del puerto o la Base Naval.
También aquí y en otras localidades balnearias de la zona se han dado varamientos en varias oportunidades, en general animales enfermos que no logran enfrentar a las corrientes marinas. A pesar de los esfuerzos de especialistas y voluntarios, la mayoría de estos casos no tienen un final feliz. La frecuencia en alza de estas situaciones también derivó en el delineamiento de un protocolo para organizar el plan de rescate.