Denuncian mala praxis: la Justicia investiga la muerte de una madre y su bebé durante el parto
El hecho ocurrió en Villa María, Córdoba, donde ordenaron exhumar los cadáveres; los familiares de las víctimas señalaran demoras en la atención médica por un paro del personal de salud
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La Justicia de Villa María exhumó los cuerpos de una mujer de 30 años y de su bebé, que fallecieron durante el parto en el Hospital Regional Pasteur. El fiscal René Bossio, además, ordenó allanamientos en el centro de salud para secuestrar elementos relacionados con el caso. La madre de la parturienta fue quien realizó la denuncia penal bajo la hipótesis de que hubo “mala praxis”, porque los médicos, en protesta gremial, se demoraron en atenderla.
La denuncia fue presentada el martes pasado, 48 horas después de las muertes. Natalia Resser, embarazada, ingresó al Pasteur con contracciones. Su madre contó a la prensa que los médicos no la habrían querido atender por el paro del personal de salud que realizaban.
“Gracias a un policía que pateaba la puerta, la hicieron pasar. De nada sirvió porque esperaron a un cambio de guardia. En ese tiempo que esperó, sufriendo como un perro, al bebé dejó de latirle su corazoncito y mi hija hizo un pico de presión”, afirmó a Villa María Ya.
En su relato la mujer sostuvo que esperaron alrededor de una hora para que atendieran a su hija. Entonces, le hicieron un ultrasonido que detectó que el corazón del bebé no latía. Le realizaron, de urgencia, una cesárea.
“Ella escuchó que comentaban que la criatura había muerto –añadió–. La manosearon, la ultrajaron, le lastimaron un brazo. La habían anestesiado con epidural para hacerle la cesárea, no tendrían que haberle tocado el brazo, pero la sacudieron tanto para sacarle el bebé que la lastimaron toda. Gritaba de dolor, cuando siendo una cesárea, se anestesia y no duele nada, y lo sé por experiencia propia”, describió.
La mujer, quien señaló a LA NACIÓN que no hablará más –”ya se supo lo que se tenía que saber”–, agregó que después de esa cesárea los médicos le informaron que debían operar de nuevo a su hija porque había un “sangrado en el útero”.
“Pasada una hora, la pasan a una pieza común donde sufre una hipotermia. Las médicas se asustan y la pasan a terapia. No reaccionaba a nada”, apuntó. Después de ese episodio la llevaron al quirófano, donde sufrió un paro cardíaco. El parte médico da cuenta de que la “intentaron reanimar” sin éxito.
Desde el Hospital, indicaron que el mismo día del parto se inició una investigación interna. También plantearon que entregaron a la Justicia toda la documentación requerida. El fiscal Bossio, además, tomó testimoniales.
Las autopsias de la mujer y de su bebé se realizarán en la morgue de la ciudad de Córdoba y los resultados serán derivados a la Fiscalía de Villa María.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse