Dengue: los cuatro barrios porteños donde ya se diagnostica por criterio clínico epidemiológico
Hay circulación comunitaria tanto de dengue como de chikungunya en toda la ciudad de Buenos Aires; desde el gobierno porteño anunciaron un plan de acción
- 4 minutos de lectura'
Desde el viernes pasado, Parque Avellaneda, Monte Castro y Villa del Parque se sumaron a Mataderos y conforman el cuarteto de barrios donde el diagnóstico de dengue se realiza según un criterio clínico epidemiológico. Es decir, que si un paciente tiene síntomas de dengue y estuvo en una zona de alta circulación viral, se lo considera como positivo sin realizar un análisis de laboratorio.
La medida se encuadra dentro del lanzamiento de un operativo que diseñó la ciudad de Buenos Aires para enfrentar el dengue y que esta mañana, desde Costanera Norte, presentó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de salud, Fernán Quirós, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.
De acuerdo a Larreta, el plan de acción tiene dos objetivos centrales: eliminar los mosquitos que ya existen y evitar que nazcan nuevos. “El Ministerio de Salud define dónde están los mosquitos y el Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana realiza tareas de fumigación en las zonas donde se identificaron casos”, dijo.
Con respecto de la prevención, agregó: “El mosquito pone sus huevos en lugares oscuros donde hay agua acumulada, por eso es clave la prevención. Evitemos los cacharros con agua acumulada, cambiemos frecuentemente el agua de los floreros y lo mismo con los bebederos de las mascotas. Desde la ciudad hacemos campañas de concientización y descacharreo y en aquellos lugares donde es imposible, colocamos larvicidas para eliminar los huevos”, dijo Larreta.
“Estos dos objetivos los complementamos con el trabajo del Ministerio de Salud, que sigue de cerca cada uno de los casos y le ofrece a cada contagiado la atención que necesita. Ya visitamos 350.000 viviendas para detectar, entre las personas con fiebre, nuevos casos. Y también con el del Ministerio de Desarrollo Humano que está avanzando muy bien en las tareas de prevención, fumigación y cuidado en los barrios populares”, detalló Rodríguez Larreta.
De acuerdo al jefe de gabinete, al día de hoy se registraron 3436 casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires, de los cuales “solo 8″ presentaron cuadros de gravedad.
En el último boletín epidemiológico semanal de la ciudad de Buenos Aires, con información hasta el 31 de marzo, informaron que Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Luro, Villa del Parque y Monte Castro son los cinco barrios con mayor número de casos confirmados y probables.
Desde el gobierno de la ciudad explicaron que Villa Luro no se encuentra dentro de los barrios donde se diagnostica por criterio clínico epidemiológico porque cuando se definieron los mismos éste aún no ocupaba los primeros lugares del ranking. “Seguramente esta semana Villa Luro y varios barrios más se sumen al mismo criterio”, dijeron.
Además, advirtieron que actualmente hay circulación comunitaria tanto de dengue como de chikungunya en toda la ciudad.
Larreta explicó que durante el verano aumenta la presencia de mosquitos y con eso, el riesgo de dengue, que presenta brotes cíclicos cada cuatro o cinco años. “Este año tenemos un brote. En la mayoría de los casos termina en síntomas muy leves, pero obviamente no en todos, por lo que no deja de ser un tema que nos preocupa”.
“De la pandemia de Covid hemos aprendido que de las situaciones difíciles solo se sale aportando cada uno su granito de arena. Esto es lo mismo, a otra escala. Podemos salvar vidas y cuidarnos entre todos. Ya hemos demostrado que somos capaces. Todos juntos vamos a ponerle un freno al dengue”, terminó antes de dar lugar a preguntas por parte de los periodistas presentes.
El Jefe de Gobierno remarcó que todo lugar que acumule agua es un potencial criadero: “Ocupémonos de no tener ninguno en nuestra casa. Y si encuentran uno en su casa o en su barrio, desde la línea 147 pueden hacer su reclamo para avisarnos y así nosotros podemos ir y avanzar con la desinfección”.
Desde el Gobierno, recomendaron incorporar las siguientes medidas para prevenir el dengue:
- Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
- Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
- Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
- Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
- Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda
Derrumbe trágico. Detuvieron a un arquitecto por las obras en el hotel Dubrovnik y prohibieron salir del país a su nuevo dueño