Dengue: cómo saber si ya tuve la enfermedad
Haber contraído la enfermedad durante las temporadas 2023-2024 es uno de los requisitos para poder vacunarse en la Provincia
- 5 minutos de lectura'
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que hoy se inicia la campaña de vacunación contra el dengue en la región metropolitana, centrada en aquellos que tengan entre 15 y 59 años y quienes hayan contraído la enfermedad durante las temporadas 2023-2024. El proceso de vacunación se llevará a cabo en dos etapas: la primera, del 22 al 28 de octubre, y la segunda, del 28 de octubre al 3 de noviembre.
Esta iniciativa se presenta como parte de la estrategia preventiva para enfrentar la posible reaparición de la epidemia, la cual alcanzó cifras récord de infectados el último verano. En este contexto, cobra especial relevancia la necesidad de identificar a quienes ya han padecido la enfermedad, dado que serán priorizados en la asignación de las vacunas.
Para inscribirse en la campaña de vacunación, los interesados deben registrarse en el portal Mi Salud Digital Bonaerense. Las personas que ya figuran en la base de datos por haber sido tratadas de dengue han recibido turnos automáticos, pero quienes no están en el sistema deberán acreditar la enfermedad. Y acá surge la pregunta: ¿cómo se puede comprobar si una persona ya tuvo dengue?
Según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, si una persona no figura en la base de datos, deberá completar un formulario y acreditar la enfermedad. ¿Cómo? En el momento de la vacunación tendrá que presentar un test que confirme la enfermedad o pasar una entrevista con el personal de salud, quienes podrán evaluar el diagnóstico basándose en el nexo epidemiológico o criterio clínico, es decir, se puede confirmar la infección sin necesidad de un test formal.
El infectólogo Hugo Pizzi explica que existen dos tipos de pruebas principales para confirmar si alguien tuvo dengue: “Hay un test rápido, que es accesible y mide los anticuerpos para decirte si tuviste o no dengue. Luego, hay otro test, mucho más caro y específico, que puede decirte qué serotipo del virus fue el que te infectó. Sin embargo, este último no está disponible en todos lados y demora en entregar los resultados”.
Las pruebas rápidas, que miden los anticuerpos IgG e IgM, son las más comunes y las que suelen utilizarse en la mayoría de los casos para confirmar si una persona tuvo dengue en el pasado. Estas pruebas detectan la presencia de anticuerpos en la sangre, generados por el cuerpo en respuesta al virus.
Sin embargo, como menciona la infectóloga Leda Guzzi, “la IgG para dengue, que es la que indica que alguien ha tenido la enfermedad, puede negativizarse con el tiempo, lo que significa que el valor de los anticuerpos puede disminuir y dejar de ser detectable”. Además, subraya que estos test “no están cubiertos por los financiadores de salud y, en general, no se realizan de manera rutinaria”.
En ese sentido, Guzzi sugiere que, en el caso de la vacunación, lo más importante es que si la persona tiene acceso a la vacuna, la reciba sin depender necesariamente de la realización de un test. “No recomendamos hacer pruebas de anticuerpos para decidir si alguien debe vacunarse o no”, aclara.
La campaña de vacunación y sus alcances
La vacuna que se utilizará en la campaña es Qdenga producida por el laboratorio japonés Takeda. La provincia de Buenos Aires adquirió 250.000 dosis. Este esquema de vacunación consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre ambas. Cabe destacar que para quienes estén afiliados a IOMA, se ha acordado una cobertura del 30% sobre el valor total de las dosis, y su aplicación será gratuita en más de 2000 farmacias.
A pesar de la importancia de la vacunación, es fundamental que las personas tomen medidas preventivas adicionales para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus. La campaña también hace énfasis en estas acciones preventivas bajo el lema: “Tapa, lavá, tirá y girá”, que recuerda la importancia de eliminar cualquier fuente de agua estancada que pueda convertirse en un criadero de mosquitos.
La vacunación se presenta como una herramienta clave para reducir el impacto de futuras epidemias de dengue, pero el control del mosquito transmisor sigue siendo una tarea en la que la comunidad debe involucrarse activamente.
Síntomas más frecuentes del dengue
- Molestias y dolores en los ojos
- Dolores musculares y articulares
- Cefaleas
- Fiebre alta
- Náuseas y vómitos
- Sarpullido en la piel
Diez cuidados a reforzar
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) dentro y fuera de la vivienda y/o el lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran al aire libre y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos.
- Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena.
- Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua caliente en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etcétera) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.
Otras noticias de Dengue
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató