Dengue: aún se ignora por qué hay más casos graves y nuevos síntomas
En centros de salud refieren que los pacientes consultan con más complicaciones y las internaciones son más prolongadas; mayor riesgo en adolescentes y jóvenes con respecto a las epidemias previas
- 4 minutos de lectura'
Las epidemias de dengue y chikungunya, que comparten el mosquito vector, no ceden aún tanto en Bolivia como en Paraguay, mientras la Argentina atraviesa una suba de casos y decesos por dengue que supera los registros históricos de las temporadas epidémicas de 2016 y 2020. Más allá de la falla en la prevención –la eliminación oportuna de criaderos del mosquito transmisor–, aún se ignora a qué se debe un cambio en los síntomas, las internaciones más prolongadas o el mayor riesgo de complicaciones en adolescentes y jóvenes con respecto a los brotes anteriores, como publicó LA NACION.
Saberlo sería un insumo clave para el personal de salud, como lo vienen refiriendo médicos y enfermeros en centros recorridos en las últimas semanas.
Una primera explicación –y la más rápida y fácil– apunta a que aumentó la circulación local de otro serotipo del virus del dengue, al que se le atribuye más gravedad. Hasta el año pasado, prevalecía el tipo DEN-1, con distritos en los que también se detectaban casos por DEN-3 o DEN-4 y, unos pocos, por DEN-2. Este año, desde la importación del serotipo DEN-2 a través de viajeros que regresaron infectados de Bolivia las primeras semanas del año, seis provincias le atribuyen sus casos exclusivamente a esa cepa viral: Tucumán, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca y Jujuy.
Otras cuatro –la Capital, Santa Fe, Buenos Aires y Santiago del Estero– declaran tener casos tanto por DEN-1 como por DEN-2. Tres en el noreste argentino –Chaco, Formosa y Corrientes– informan solo DEN-1. “Del escenario que podíamos tener, este es el peor con la importación del serotipo DEN-2 porque en el país tuvimos en las epidemias anteriores muchos infectados con otros serotipos”, había definido a LA NACION un epidemiólogo que asesora a las autoridades sanitarias de una de las jurisdicciones con circulación local de dos serotipos del virus del dengue y del virus de chikungunya.
En el último reporte epidemiológico nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre 27 fallecidos por dengue que en 16 se había identificado el serotipo viral: DEN-1 en seis y DEN-2 en 10. Con respecto de las otras 11 víctimas mortales, el equipo de la Dirección de Epidemiología que analiza el avance de la epidemia en el país asume que nueve serían por DEN-2 porque eran residentes de Salta, Tucumán y Jujuy. En dos casos, directamente “no puede conjeturarse cuál puede ser el serotipo involucrado” porque vivían en la Capital y Santa Fe, donde circulan dos cepas.
En las recorridas de los puntos más críticos del país que viene haciendo LA NACION, se pudo comprobar cómo la mayoría de las personas con síntomas de sospecha y que consultan en una guardia o consultorio de febriles recibe un diagnóstico a partir de los síntomas de alarma, dónde vive o si volvió de viaje de alguna zona con brote y, cuando los profesionales lo indican, un análisis de laboratorio para determinar si, por ejemplo, hay un descenso de las plaquetas en sangre. Y esas pruebas se están reservando para los casos que se complican o más graves que requieren internación.
En ese contexto, además, están circulando a la vez los virus de dengue y chikungunya en ocho provincias. Donde las consultas superan la capacidad de respuesta y los recursos, el único diagnóstico de sospecha es dengue. La falta de reactivos también está limitando a las internaciones las pruebas diagnósticas por PCR.
Aun cuando especialistas opinan que es muy poco probable una coinfección, el Ministerio de Salud de Paraguay informó que detectaron 31 casos con ambas enfermedades en lo que va del año. En ese país, son 1925 los casos de dengue y 68.713 los de fiebre chikungunya, entre confirmados y probables. En una semana, las notificaciones de dengue aumentaron en el país un 46% y las de chikungunya, un 19%: las infecciones adquiridas localmente pasaron de 348 a 647 en siete días, de acuerdo con los datos oficiales.
La semana pasada, en la Cámara de Diputados de la Nación el bloque del Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia sanitaria nacional por 12 meses frente al aumento de casos y la crisis del sistema sanitario.
Otras noticias de Dengue
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación