El impacto de la epidemia: aumentan los pedidos de atención a domicilio ante la saturación de las guardias por el dengue
Las llamadas a empresas de emergencias en las dos últimas semanas son un 76% más que en marzo de 2023; fiebre alta es el principal motivo, lo que otros años no es lo más común en esta época
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El exceso de consultas en las guardias de todo el sistema sanitario que viene provocando la epidemia de dengue llegó a las empresas de emergencias y atención domiciliaria. La entidad que nuclea a las cámaras del sector alertó a última hora de ayer que “el sistema de salud está experimentando una sobredemanda que genera demoras en la normal atención” por la cantidad de casos de dengue en todo el territorio, según indicaron a este medio.
Las empresas dentro de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) reportan que, en los últimos 15 días, crecieron “notablemente” los pedidos de atención a domicilio.
“Durante el mes de marzo se incrementó un 76% la demanda de médicos a domicilio con respecto al mismo mes de 2023″, informaron desde la FEM a partir de las estadísticas de requerimientos que están recibiendo. “La fiebre es el principal motivo de las llamadas, una causa que no suele ser el motivo principal de demanda del servicio en esta época del año”, destacaron.
También, se está empezando a prolongar el tiempo en el que los centros confirman que tienen camas libres para que los operadores puedan disponer el traslado de pacientes, a la par de las demás urgencias que no dejaron de requerir atención con la epidemia.
“El tiempo de espera de camas, que es la asignación de lugar para derivar pacientes en riesgo de vida, se incrementó un 18% en la última semana para todos los problemas con ese riesgo como consecuencia de la saturación en los centros hospitalarios”, explicó Silvio Aguilera, médico especialista en emergentología y asesor académico de FEM. “Esto quiere decir que estamos demorando más”, amplió en diálogo con LA NACIÓN.
Aun cuando no tienen suficiente precisión del movimiento dentro de los centros como para poder señalar por qué se está produciendo esa demora específicamente, surge el dengue. “El único dato de qué está sucediendo es que no estamos viendo que sea época de bronquitis, bronquiolitis u otras enfermedades o motivos de consulta que saturan el sistema”, planteó Aguilera, que preside la Fundación Emergencias.
Observó, además, que “el hecho de que los pacientes con síntomas como fiebre, cefalea, dolor de cuerpo, o decaimiento requieren un control en las 48 o 72 horas posteriores, estresa aún más al sistema y genera demoras excesivas”.
Como sucedió cada vez que había un repunte de los contagios por Covid-19 durante la pandemia, los trabajadores de la salud no están exentos de contraer el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. “El personal también está expuesto al dengue, situación que genera bajas en los equipos y mayores demoras en la atención”, dijo Aguilera.
En una de las principales empresas de atención de urgencias y planes de salud, las visitas a domicilio son un 25% más en lo que va del año que en el primer trimestre de 2023, cuando también hubo epidemia.
“En las últimas semanas, que fue nuestro pico de llamados por síntomas compatibles con dengue, tuvimos cerca de un 40% más de visitas”, confirmó Paola Caro, directora médica de Vittal. “Empezamos marzo con 50 consultas con síntomas por sospecha de dengue y estamos ya en esta semana, que aún no terminó, con 270 casos con sospecha de dengue. En la última semana, además, duplicamos los llamados por dengue”, agregó.
Teleconsultas
Ante este escenario, desde la FEM están pidiendo a la población que utilicen las líneas de riesgo de vida cuando así corresponda y optar por la videoconsulta con los profesionales de las empresas de emergencias médicas y medicina domiciliaria para una primera evaluación cuando los síntomas sean leves (fiebre, dolor corporal, decaimiento, cefalea, entre otros). Esto, según explicaron, colaborará en estos momentos a “hacer un uso eficiente de los recursos” y sin saturar las guardias o áreas de emergencias de los centros de salud.
Caro refirió a LA NACIÓN que en la empresa donde trabaja estos llamados por fiebre alta o sospecha de dengue se triplicaron en las últimas semanas.
“Muchos servicios de emergencias prehospitalarios privados están trabajando con telemedicina y es lo mejor para el paciente porque no demora tanto el médico para atenderlo –comentó Aguilera–. Ya tenemos experiencia en la evaluación por los síntomas y los signos que el profesional le pregunta al paciente durante la teleconsulta. Si surge que existe alguna necesidad de mayor atención, se envía el médico al domicilio. Esto hace que muchos de esos síntomas, que pueden ser o no de dengue, se puedan manejar a través de ese servicio a distancia”.
Recordó que, aun cuando ya había empresas que estaban utilizando la consulta a distancia, a partir de la experiencia con Covid, los sistemas de teleatención se fueron mejorando y ampliando con capacidad de hasta emitir recetas electrónicas. Por eso reiteró que si no se trata de una emergencia con riesgo de vida, se sigan utilizando las líneas de consulta. “Con fiebre, dolor muscular, náuseas o decaimiento, hay que seguir llamando a las líneas que no son de emergencia”, pidió Aguilera.
Para la entidad que reúne a las cámaras del sector, “el contexto actual puede agravarse aún más debido a que se esperan más lluvias para el mes de abril y temperaturas como las actuales [por el calor]”, lo que se sabe que favorece la proliferación del mosquito y, por ende, la circulación del virus dengue.
“Las guardias están desbordadas, los casos siguen aumentando y todo impacta en el sistema de salud. Esperemos que no se colapse como con Covid″, indicó Caro.
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