Demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas en todo el país por una caída del sistema
Las operaciones están afectadas desde la madrugada por una falla en el servicio interno de la compañía de bandera que comenzó en Ezeiza y que fue solucionada poco antes de las 9
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Desde esta madrugada, los vuelos de Aerolíneas Argentinas registran demoras y cancelaciones debido a una caída de su sistema interno, principalmente para el embarque, lo que afecta el funcionamiento de las operaciones aéreas de las compañía de bandera desde las 3.30, según pudo saber LA NACION. El problema se replica en gran parte de los aeropuertos del país. Casi seis horas después, poco antes de las 9, la empresa confirmó que ya había solucionado el problema y que la operación “se reanudará durante la próxima hora”.
IMPORTANTE: Los sistemas de la compañía ya funcionan normalmente, y la operación se reanudará durante la próxima hora.
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) July 31, 2024
Pedimos disculpas a nuestros pasajeros por la afectación en sus planes de viaje por esta situación imprevista. les sugerimos verificar el estado de su vuelo…
De acuerdo a un comunicado previo de Aerolíneas, la compañía sufrió una caída general en sus sistemas, por lo que todas las operaciones están momentáneamente afectadas. “Esta falla se originó en el data center de Ezeiza, donde se está trabajando para aplicar una solución lo antes posible”, agregó la compañía.
Aerolíneas Argentinas informa que, debido a una caída general en sus sistemas, todas las operaciones de la compañía están momentáneamente afectadas. Esta falla se originó en el datacenter de Ezeiza, donde se está trabajando para aplicar una solución lo antes posible. pic.twitter.com/GKy1iQX4vN
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) July 31, 2024
“Preventivamente, y mientras se trabaja en una solución a este problema, los vuelos de cabotaje con horario de partida hasta las 9 serán cancelados o demorados. En el caso de los vuelos internacionales y regionales con regreso a la Argentina su salida será demorada”, agregó Aerolíneas Argentinas.
Asimismo indicó que aquellos usuarios que hayan sufrido alguna modificación en su itinerario podrán optar por gestionar un cambio a través de la web http://aerolineas.com.ar o de la aplicación. Algunos de los vuelos demorados y cancelados son de Comodoro Rivadavia a Aeroparque, de Mendoza a Rosario, de Mendoza a Aeroparque, de Salta a Aeroparque y de Salta a Rosario.
Demoras en vuelos de Aerolíneas Argentinas en Córdoba, Aeroparque, Salta, Mendoza y Río Gallegos por una falla en el sistema. En el Taravella por ahora sólo afecta al vuelo 1520 que tenía que aterrizar desde Aeroparque a las 7.20am pic.twitter.com/uFzw72yKqv
— Lucía González (@LuciaGonzlez) July 31, 2024
Malestar entre los usuarios
A las 10 de las mañana, en la pantalla que señaliza las partidas de vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, la mitad de los destinos programados por Aerolíneas Argentinas titilaban en rojo. Neuquén, Posadas, Catamarca, Trelew, Mar del Plata, Formosa, El Calafate, San Pablo, San Juan, todos cancelados. Salta, demoras. Córdoba, demoras.
Las filas anegaban los pasillos con gente, valijas y carros en los que transportan los equipajes. Los afectados son gente de distintos sitios, no solo argentinos. Por ejemplo, una chica brasileña que no quiso dar su nombre contó a LA NACION que “ya no sabe hace cuánto está esperando” y que su marido estaba haciendo la fila. Esperaban poder viajar hoy a su país. Mientras tanto, un chico de Aerolíneas Argentinas gritaba llamando a pasajeros de distintos lugares: Salta, Esquel.
Según los testimonios de distintas personas que esperaban en la fila, la intención es que les reprogramen los vuelos o les den información más precisa. Lo que la mayoría sabe y cuenta es que los problemas surgieron a causa de una caída del sistema a la madrugada.
@Aerolineas_AR ahora luego de 4 horas de espera informa que debido a una caída general de sistemas los vuelos sufrirán demoras y cancelaciones la Gran Aerolínea de Bandera!
— AlexBebo (@alexbedo1000) July 31, 2024
Federico tiene 29 años y llegó al aeropuerto a las seis de la mañana. Tenía un vuelo que salía a las 8.10 hacía Posadas, Misiones, a donde iba unos días de vacaciones. “Hicimos el check in normal y cuando subimos para embarcar empezó a aparecer en la pantalla ‘vuelo demorado’. Para las 8.20, que tendríamos que haber salido ya, nos confirmaron que se canceló”, explicó a LA NACION.
Les dijeron que tenían que escanear un código QR para gestionar la reprogramación. Pero cuando intenta entrar a la página, no funciona. “Se ve que está colapsado”, estimó. “Después, hablando con otra gente, nos decían que el sistema estaba ya colapsado desde la una de la mañana. Pero cuando yo despaché la mochila, la chica del mostrador no hizo nada”, continuó.
Dejó la mochila como si el vuelo fuera a salir normalmente, y cuando le avisaron de la cancelación tuvo que retirarla en un proceso igual al que hubiese hecho un recién arribado. “Acá estamos con el objetivo de ver si nos pueden reprogramar el viaje. Nosotros venimos de La Plata, y es un esfuerzo llegar. Queremos que se solucione”, remarcó.
Federico, como la mayoría, no sabían ahora si iban a poder viajar mañana, pasado mañana, o cuándo. Sabía que la normativa dice que, en caso de inconvenientes, la aerolínea se tiene que hacer cargo de posibles costos de hospedaje o transporte. “Es lo que pretendo”, aseguró.
EL PERSONAL DE @Aerolineas_AR TE RECIBE LA VALIJA, TE DA TU PASE DE ABORDO Y CUANDO PASAS LOS CONTROLES TE ENTERAS QUE NO TIENEN SISTEMA Y QUE NO ESTÁN SALIENDO SUS VUELOS.
— Hernán B. (@HernnB2) July 31, 2024
ESPERO QUE CIERREN ESTE ANTRO DE #PARÁSITOSESTATALES #aerolineasargentinas
@Aerolineas_AR cancela los vuelos regionales por caída del sistema y nadie se hace cargo de nada. @JMilei si queremos hacer negocios y generar inversiones, comienza por mejorar la calidad del servicio de aerolíneas. Una vergüenza
— Lito (@JLitovichi) July 31, 2024
A través de las redes sociales, los usuarios también comenzaron a quejarse por los inconvenientes. “Cinco horas esperando embarcar y no dicen nada. ¡Todos los vuelos demorados!”, se quejaba una mujer en X.
“Son todos maleducados. Estoy desde la en el aeropuerto [Jorge Newbery] y no son capaces de darte una botella de agua. Está todo cancelado. Nos dicen que vayamos a servicio al cliente”, contó otro pasajero en diálogo con radio Mitre. El hombre debe viajar desde Buenos Aires hasta Mendoza y es uno de los tantos que está a la espera de novedades en el hall central de la terminal aeroportuaria.
Informe de Luján Berardi
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