Delta Acuáridas: cómo ver la lluvia de meteoros que promete un espectáculo de 20 estrellas fugaces por hora
Hay fenómenos astronómicos que permiten despegar la cabeza de los problemas terrenales. Uno de esos sucesos ocurrirá esta noche: en el cielo podrá observarse la lluvia de meteoros Delta Acuáridas, un prometedor espectáculo de 20 estrellas fugaces por hora, que se desplazarán a unos 41 kilómetros por segundo.
El fenómeno se verá en su mayor esplendor en las últimas horas de este 29 de julio y en la siguiente madrugada del 30. Se trata de la única "lluvia de estrellas" que se puede ver desde la Tierra y que es originada por el paso de un meteoro que no corresponde a nuestro sistema solar.
Su nombre se relaciona con el cuadrante del cielo que ocupa la constelación de Acuario, donde puede avistarse este luminoso acontecimiento, según consigna el sitio oficial de la NASA.
Delta Acuáridas se produce cuando la Tierra transita por las proximidades de un lugar del cielo donde todavía quedan restos del paso de algún cometa. En este caso, se trataría del 96P Machholz, según lo que informa la agencia aeroespacial estadounidense, que da una vuelta completa en su órbita alrededor del Sol en un período de seis años y que fue avistado por primera vez en 1986.
En esta ocasión, la gente que vive en el hemisferio sur tiene una ventaja sobre la del norte en cuanto a la facilidad para avistar las estrellas fugaces, ya que la constelación de Acuario se ubicará mas alto en el cielo austral, permitiendo una mejor visibilidad de los meteoros.
El único inconveniente es que la luna en cuarto creciente no permitirá la noche completamente oscura necesaria para optimizar la visión.
Cómo y cuando ver mejor las Acuáridas
Las recomendaciones para ver mejor este fenómeno cósmico se vuelven más complejas en tiempos de aislamiento obligatorio, ya que se recomienda alejarse de la ciudad o de las zonas más iluminadas.
Como este año no es posible, la sugerencia es buscar un lugar oscuro en el patio, el jardín, la terraza o el balcón, apagando las luces del hogar. La NASA recomienda acostarse boca arriba y dirigir la mirada a 45 grados entre el horizonte y el cenit (esto es, el punto más alto del cielo), ya que ahí se encuentra la constelación de Acuario.
Es necesario adaptar unos minutos la vista a la oscuridad para poder vislumbrar el paso de las estrellas fugaces. La página oficial de la agencia espacial invita a ser paciente, ya que el proceso de acostumbrar la visual al entorno puede demorar hasta una media hora.
En cuanto al horario óptimo para encontrarse con esta lluvia de estrellas, lo ideal es buscar el momento en que la constelación de Acuario se encuentre lo más alto posible en el cielo nocturno; según los especialistas, ocurrirá entre la medianoche y las cuatro de la mañana.
El primer nombre de este fenómeno, Delta, tiene que ver con la designación de la tercera estrella más brillante de Acuario. Se identifica de esta manera para diferenciarla de otro fenómeno de estrellas fugaces que se da en el mismo cuadrante, pero en el mes de mayo: Eta Acuáridas.
Otras noticias de Espacio
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico