Del tacho de basura al mostrador de una joyería
Cuando las botellas se convierten en bijouterie
CIUDAD DE MÉXICO.- Una botella vacía no tiene razón de terminar en un tacho de basura si puede convertirse en una pieza de bijouterie o en un adorno. Ése es el pensamiento que guía a la asociación Cerrando el Ciclo.
La asociación ya recicló toneladas de vidrio de botellas y capacitó y empleó a cientos de vecinos del vulnerable barrio Ciudad Nezahualcóyotl, en los suburbios de esta capital.
Cerrando el Ciclo impulsa que los vecinos de la villa recolecten botellas de vidrio. A cambio, les entrega alimentos. Pero, además, los capacita para convertir esos desechos en aros, pulseras, lámparas, mesas y vasos.
"Hemos tenido muy buena recepción", comenta Julia Novelo, socia cofundadora de la ONG. Según cuenta, los que están familiarizados con el proyecto empiezan a considerar a los residuos como un posible factor de ayuda económica.
En la ONG, hay seis becarias que están encargadas de la capacitación. Y esperan que al equipo se sumen estudiantes universitarios que harán sus prácticas profesionales en la fundación.
"Se busca capacitar y apoyar a personas en situación de vulnerabilidad para fabricar artículos a partir de residuos urbanos. A la vez, les facilitamos la infraestructura necesaria. El ciclo se cierra con el apoyo de comercialización de los productos. Así, se recoge basura de la calle, se recicla, se reutiliza y se le da nueva vida. Es decir, impulsamos la creatividad ambiental con inclusión laboral", sostienen en la asociación.
Según José Luis Pérez González, otro de los cofundadores de la ONG, se estima que en México cada habitante genera alrededor de 900 gramos de residuos diarios. Claro que la cifra varía de acuerdo con la zona: en áreas rurales, alcanza los 400 gramos y en las metropolitanas, 1,5 kilos. O sea que en México, por año, hay cerca de 37 millones de toneladas de basura.
"Hemos recolectado 3722 kilos de vidrio reciclado y capacitado a 132 personas", definen en la organización.
Crecimiento
La asociación consiguió el apoyo de la comuna de Nezahualcóyotl y de otras alcaldías vecinas. También se sumaronempresas nacionales y transnacionales para respaldarla. De hecho, ya hay interés en las artesanías en los estados de Veracruz, Puebla y Quintana Roo.
La organización está dividida en tres equipos que están enfocados en potenciar a los grupos vulnerables, las empresas y la comunidad. En la primera área, se busca que la población vulnerable acceda a los talleres de capacitación y al trabajo dentro de la organización. En la segunda, se apuesta a recuperar los residuos que desechan los privados. Aquellos que trabajan en el área de Comunidad apuntan a difundir los beneficios de Cerrando el Ciclo y educar en materia ecológica a los vecinos del barrio.
José Carreño Figueras
Otras noticias de Emprendedores
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico