Defendió a un turista en La Boca, mató a un ladrón y terminó procesado por homicidio
El policía sufrió también un embargo por $400.000; había salvado la vida de Frank Wolek
Luis Oscar Chocobar, el policía bonaerense que mató a uno de los dos ladrones que apuñalaron a un turista norteamericano en La Boca, fue procesado por homicidio cometido por exceso en la legítima defensa. Además, la Justicia dictó un embargo por $400.000 contra el uniformado, que se desempeña en la policía local de Avellaneda.
Según fuentes judiciales, el procesamiento fue dictado por el Juzgado de Menores Nº 1 de la ciudad de Buenos Aires, que se hizo cargo del caso debido a que el cómplice del asaltante fallecido tiene 17 años.
Para la Justicia, el policía habría cometido exceso en la legítima defensa cuando el 8 de diciembre pasado disparó contra dos asaltantes que le aplicaron diez puñaladas al turista norteamericano Frank Joseph Wolek, en la esquina de Olavarría y Garibaldi, en La Boca.
Chocobar, que estaba de civil y se dirigía a tomar su servicio en Avellaneda, advirtió cómo los asaltantes apuñalaban a Wolek, dio la voz de alto y comenzó a perseguir a los sospechosos, que huyeron sin concretar el robo.
En un tramo de la persecución, Chocobar disparó contra uno de los sospechosos, que habría sido identificado como Pablo Kukoc, A partir de la reconstrucción que la Justicia realizó del violento episodio se determinó que el balazo que causó la herida mortal habría sido disparado por la espalda. Este informe de la autopsia fue uno de elementos con los que se sustentó el procesamiento.
El policía pasó cuatro días detenido y fue liberado después de haber sido indagado, mientras que los médicos del Hospital Argerich le salvaron la vida a Wolek.
Según fuentes policiales, el sospechoso, al igual que Chocobar, vivía en La Boca. Además de la causa judicial, el policía enfrenta un sumario administrativo.
Antes de cumplir 18 años, Kukoc fue procesado como menor por intento de robo, primero, y por robo agravado en poblado y en banda, después. A pesar que se trata de un delito grave, en el Juzgado de Menores Nº 1, no se ordenó la detención del imputado, quien seis meses después de ese procesamiento apuñaló al turista.
El mismo juzgado procesó al policía que intervino en el ataque, cometido por Kukoc. El abogado que representa al policía presentó un recurso contra esa decisión.
Actualmente, Chocobar enfrenta el proceso en libertad y trabaja en la Jefatura Departamental de Avellaneda, aunque se le asignaron tareas administrativas y tiene prohibido realizar patrullajes en las calles. La fuerza de seguridad le asignó un abogado para que lo represente.
Kukoc falleció cuatro días después del ataque. Su cómplice, de 17 años, fue apresado una semana después y tenía sumarios abiertos en la Justicia de Menores.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico