Declaran en emergencia la apicultura de Río Negro
Por el Puyehue, murió el 56% de las colmenas
El gobierno de Río Negro declaró la apicultura en emergencia a raíz de la mortandad de abejas, que alcanzó al 56 por ciento de las colmenas de la provincia por la sequía y las cenizas volcánicas.
En ese marco, el decreto 1543 del Poder Ejecutivo rionegrino dispuso, entre otros beneficios a los productores, exenciones tributarias en el pago del impuesto al automotor en la Dirección General de Rentas de la provincia, informó DyN.
La Dirección de Agricultura del Ministerio de Producción, por su parte, confeccionará certificados de afectación para el encuadre final de los productores bajo el régimen de emergencia. Rubén Gil, director de Agricultura provincial, dijo que es "una lástima cómo quedó el sector con tanta mortandad de abejas, y ahora que en los montes de frutales ya no existe el zumbido de las abejas trabajando se nota un silencio absoluto". Las pérdidas se reportaron en el 56 por ciento de las colmenas sobre unas 70.000 registradas en la provincia. De las casi 33.000 abejas muertas, 25.000 pertenecen a pequeños productores que tienen la apicultura como único ingreso.
Desde que, en junio último, empezó la actividad del volcán chileno Puyehue hubo varias partidas adicionales para compensar las pérdidas económicas en la región sur del país, en especial en Río Negro. En un primer momento, el gobierno nacional derivó 10 millones de pesos a esa provincia para que fuesen asignados a paliar el efecto de las cenizas en la economía regional.
La semana pasada fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el que llegó a un acuerdo con Río Negro para un préstamo de diez millones de dólares destinados a reactivar la actividad productiva local.
También han sido significativas las pérdidas para el sector turístico, en especial para Villa La Angostura y Bariloche, cuyo aeropuerto sigue cerrado por las cenizas, lo que llevó a aprovechar esta situación para remodelar su pista de aterrizaje y realizar otras obras.