Declara la ex esposa de Prellezo
DOLORES.- Hoy, a partir de las 10, la ex oficial de la policía bonaerense Silvia Belawsky, acusada de ser partícipe secundaria del asesinato de José Luis Cabezas, volverá a prestar declaración indagatoria ante el juez José Luis Macchi.
La diligencia fue solicitada por los defensores de la ex esposa de Gustavo Prellezo, quien se encuentra detenida y con prisión preventiva. El magistrado sospecha que la mujer realizó parte de la inteligencia previa al crimen del reportero gráfico de la revista Noticias.
Por otra parte, siguiendo los pasos de los familiares del fotógrafo asesinado el 25 de enero del año último, un grupo de miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento a las Investigaciones en el Caso Cabezas se entrevistará con Macchi "con el propósito de discutir la profundización de algunas de las líneas de investigación que se siguen en dicha causa".
El encuentro se realizará el próximo lunes y está previsto que también asistan las fiscales Analía Avalos y María Elena Brignoles de Nazar, y el jefe de los detectives del caso, comisario mayor Víctor Fogelman.
Según anticipó a La Nación un vocero de la Bicameral, la oportunidad elegida para concretar la reunión "coincide con el momento en que la investigación de la causa parece haber llegado al techo de lo que el poder permite".
En este sentido, el secretario de la comisión, diputado provincial Alejandro Mosquera (Frepaso), señaló que "no hay dudas de que el de Cabezas es un crimen del poder y no podemos permitir por ninguna circunstancia que el mismo se circunscriba a Gustavo Prellezo y a Sergio Camaratta, en la línea policial, y a Gregorio Ríos como vínculo con el empresario Alfredo Yabrán".
Aunque los defensores de Belawsky evitaron realizar anticipo alguno de lo que dirá la mujer al juez durante la ampliación de la indagatoria, todo indica que intentará desvirtuar los dichos de los testigos que aseguraron que ella pidió los antecedentes del fotógrafo, en diciembre de 1996.
Estas afirmaciones fueron realizadas bajo juramento y en el despacho de Macchi por el ex titular de la Dirección de Antecedentes de la policía de la provincia de Buenos Aires, comisario mayor Iván Zanetti, y por dos empleadas de dicha dependencia, las suboficiales María Margarita Formigo y María Cristina Ortiz.
Belawsky también deberá demoler el testimonio de Horacio Braga, uno de los albañiles de la banda de Los Hornos, que aseguró que luego del homicidio Prellezo les advirtió que "debían comunicarse con él o su mujer, porque ésta sabía los teléfonos de la gente que podía llevarlos a un lugar donde esconderse".