Debutó en Mendoza el jurado vecinal: en qué casos actúa, cómo se integra y qué decisión tomó en su primera intervención
Permite a los habitantes del municipio determinar el castigo que corresponde frente a conductas que infringen el Código de Convivencia Ciudadana
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.– Esta provincia cuyana busca avanzar en herramientas de participación ciudadana, en sintonía con lo que ya ocurre en el terreno judicial con los juicios por jurados populares. Ahora, la novedad llega con una iniciativa de la ciudad de Mendoza, donde el vecino es protagonista a la hora de “condenar” las faltas de convivencia que se cometen en la capital provincial. El objetivo final es que la población tome conciencia de la importancia de cuidar la paz social y el entorno urbano.
En este sentido, empezó a funcionar el jurado vecinal, con resultados concretos en la primera audiencia: sancionaron con una fuerte multa de 240.000 pesos a una persona que vandalizó el espacio público. Ahora, resta esperar que en los próximos días se dicte la decisión final de la municipalidad, ya que el acusado ofreció hacer la reparación del daño ocasionado.
El proyecto de jurados vecinales vio la luz luego de lograr la aprobación en el Concejo Deliberante en 2023, a partir de una ordenanza impulsada por el intendente Ulpiano Suárez, la cual permite a los habitantes de la comuna determinar el castigo que corresponde frente a conductas que infringen el Código de Convivencia Ciudadana.
De esta manera, en los últimos días ya pudo concretarse el primer proceso, donde se evaluó el accionar de una persona que había sido encontrada pintando un grafiti en un muro de la calle Alberdi, en septiembre del año pasado.
De acuerdo con la normativa vigente, este tipo de accionar, considerado “acto de degradación visual del entorno urbano”, representa una falta penada por el artículo 21 del Código de Convivencia de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Según indicaron desde la comuna, desde el primer momento se tomaron todos los recaudos para poder avanzar con el caso: en el momento del hecho, cuando se divisó a la persona, se le incautó una botella plástica con contenido de pintura negra y se tomaron fotografías, al tiempo que personal de Preventores le labró un acta de infracción.
En este sentido, se dejó constancia de la inconducta por la cual el infractor debería hacer frente a una multa de hasta 5000 unidades tributarias municipales (UTM), lo que representa aproximadamente 240.000 pesos.
El caso fue presentado por el director de Asuntos Jurídicos del municipio, Lucas Boulin, al jurado vecinal, compuesto por siete vecinos de la ciudad que llegaron a esta instancia tras un sorteo. El acusado hizo un descargo, reconociendo el hecho y ofreciendo dejar la pared en las mismas condiciones que estaba antes del ataque, como forma de pago de la multa labrada inicialmente. Frente a esta situación, el jurado se dispuso a deliberar para finalmente, en el recinto, dar su veredicto: por cinco votos contra dos, se decidió encontrar responsable al infractor.
“Se trató una pintada de un muro de la ciudad sin autorización del municipio o del propietario. El paso siguiente es establecer la sanción con la posibilidad, en este caso, de un planteo que hizo el infractor de reponer el estado del muro, de pintarlo nuevamente y dejarlo en condiciones, o bien la aplicación de una multa que puede llegar a los 240.000 pesos”, comentó el intendente Suárez, por lo que esta semana se conocerá finalmente cuál será la decisión final.
En este sentido, desde la municipalidad hicieron un llamado a los ciudadanos y visitantes para que las actividades que desarrollen en el territorio capitalino sean en “armonía” y respetando los alcances de la normativa actual.
“Tenemos que recordar que está vigente en la ciudad un Código de Convivencia que indica las pautas para un uso armónico y respetuoso del espacio público. Desde el Ejecutivo impulsamos desde 2023 la figura del jurado vecinal para que en determinadas conductas intervengan los vecinos, esas conductas que alteran la paz social o degradan el entorno urbano”, sostuvo el jefe comunal, y finalizó: “Está la posibilidad de que se reponga el estado del muro en calle Alberdi. No es interés del municipio aplicar multas o recaudar, buscamos que estos hechos no sucedan y entre todos cuidar a la ciudad”.
Cómo funciona el jurado vecinal
El jurado vecinal permite a los propios vecinos poder juzgar determinadas conductas que representen una infracción contra el Código de Convivencia en temas relacionados con el vandalismo, la limpieza y la pirotecnia, entre otros.
Se constituye como una herramienta que acerca a la ciudadanía, involucrándola en forma directa en la toma de decisiones fundamentales que hacen a la convivencia en la capital provincial y, también, permitiendo una participación activa ante conductas que atentan contra la paz social y la convivencia ciudadana dentro del ejido municipal.
La actuación como miembro del jurado es voluntaria y gratuita. A la vez, existe la posibilidad de recusación y excusación de los jurados, ofrecimiento de prueba y acuerdos conciliatorios. Entre las conductas que ingresarán a los jurados vecinales, previstas en el Código de Convivencia, se encuentran:
- Art. 14: Actividades pirotécnicas.
- Art. 21 a 23: Degradación visual del entorno urbano. Grafitis, pintadas y otras expresiones gráficas en lugares no autorizados. Vandalismo.
- Art. 31 a 34: Uso inadecuado del espacio público para juegos de patín, bike, skate, deportes extremos o similares en lugares no autorizados.
- Art. 49, ap. 3: Limpieza de la ciudad en general: micciones y/o deposiciones de animales en la vía pública, suciedad en espacios públicos, mantenimiento de espacios de acceso público en comercios, mantenimiento de limpieza en vía pública por parte de edificios en construcción o cualquier tipo de obra.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza