Debate de juezas contra la violencia y la trata
Lo encabezó la ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, que reclamó mayor conciencia
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Durante tres días se realizó en esta provincia el XVIII Encuentro Nacional de Violencia de Género y Trata de Personas, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, encabezó el encuentro en el que alrededor de 400 participantes de todo el país debatieron sobre estas dos problemáticas.
En un breve contacto con la prensa, Argibay advirtió sobre la necesidad de concientizar en todos los niveles de la sociedad para combatir la violencia de género y la trata de personas.
"En todos los lugares donde estamos hablando de este tema, estamos concientizando a la sociedad; es una cosa que lleva tiempo, pero, de todas maneras, se está haciendo; la guerra ya empezó; ahora hay que seguirla. Hace falta voluntad, ganas de hacer las cosas y de proteger a las mujeres y a las niñas; que no tengamos episodios que terminen como los de Candela", dijo la ministra.
Las jornadas convocaron a jueces y referentes de agrupaciones que bregan por los derechos de las mujeres en todo el país, y se abordaron temas como "femicidio o feminicidio", "derechos humanos y trata de personas", "comercio sexual, medios de comunicación y consumos", "rubro 59: neuromarketing y criminalidad. ¿Qué compra quien compra prostitución?" .
Con respecto a este último punto, Argibay manifestó su opinión en contra de la eliminación del rubro 59, sosteniendo: "Todo el mundo sabe dónde están todos y los proxenetas se ocupan muy bien, sin necesidad del rubro 59, de tener los clientes; eso pasa de boca en boca. Incluso, el rubro 59 podría haber servido para perseguir a los proxenetas. El problema es que hay una mirada distraída de la sociedad".
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el homenaje que la ministra de la Corte Suprema le realizó a la abogada catamarqueña Juanita Vaccaroni de Soria, la primera jueza de la provincia, quien a sus 95 años asistió a las jornadas. "Son un tónico en mi vida, un tónico necesario; por eso he venido, porque estoy ávida de tener aliento nuevo a los 95 años", dijo.
Como mensaje final, Vaccoroni pidió a las mujeres que sufren violencia "que se defiendan, que no se achiquen, que luchen: con la lucha van a triunfar, no las van a dominar".
DIXIT
"El rubro 59 servía para perseguir proxenetas; hay una mirada distraída de la sociedad "
CARMEN ARGIBAY. Ministra de la Corte Suprema