De "Sergio" a "Sergia": denuncian que tramitó un cambio de género para jubilarse antes
Un salteño llamado Sergio Lazarovich es acusado de haber cambiado su nombre masculino por uno femenino (Sergia), en el DNI, para poder jubilarse antes. Él lo desmiente. Asegura que se cambió de nombre porque tiene una convicción y opinó que los hombres no deberían obtener la jubilación después que las mujeres.
El caso se dio a conocer el martes en el programa radial que conduce Eduardo Feinmann por La Red, adonde llegó un mensaje que daba cuenta de la revolución que generó el caso entre los trabajadores de AFIP de Salta, donde trabaja Lazarovich.
"Estupor, incredulidad y sinrazón porque un compañero de laburo se cambió el DNI a sexo femenino, cuando es bien sabido que es masculino, cuando es bien masculino y tiene pareja", expresaba el mensaje.
"Los medios están mintiendo, deberían informarse un poco más, están mintiendo, no inicié ningún trámite en Anses", dijo Sergio Lazarovich, de 60 años, al diario El Tribuno.
"Lo hice [el cambio de género] porque estoy convencido, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie", remarcó Lazarovich, y comentó que se sorprendió por la repercusión del tema. "Me enteré por mi hija esta mañana", agregó.
Lazarovich explicó que inició el trámite de cambio de género en la ciudad de Salta en junio del año pasado pero que por una cuestión normativa, lo terminó en Tucumán porque nació allá.
El trámite
Consultado por el tema, el director del Registro Civil de Salta, Matías Assennato, confirmó que el cambio de género de Lazarovich se concretó en Tucumán. "Se puede iniciar el trámite en cualquier registro. Se hace una rectificación al costado de la partida y se dice que se llama Sergia, pero conserva el mismo documento. Es un trámite administrativo y tiene una duración de seis meses aproximadamente", remarcó.
El titular del Registro Civil explicó que con la ley de identidad de género ya no es necesario realizar ningún trámite judicial y simplemente hay que registrar el cambio de género y nombre.
"La ley no pide como requisito que haya una intervención quirúrgica u hormonal", remarcó Assennato.
El funcionario provincial explicó que no se puede prohibir este trámite por cómo está vestida la persona que lo solicita. "Ese no es el espíritu de la ley", dijo Assennato y expresó que se debe dar una discusión en el futuro sobre lo que pasó.
"Ya cumplió los 60 años. Nosotros no tenemos nada que nos confirme que se quiera jubilar. Cómo se interpreta esto legalmente... son las cosas que empiezan a aparecer ahora con este tema", resaltó el funcionario provincial.
De todos modos señaló que "si alguien se está aprovechando y subjetivamente no busca un cambio de género, estamos ante un abuso del derecho".
Para evitar estos abusos sugirió que haya "igualdad entre hombres y mujeres en el tratamiento jubilatorio".
No se iniciaron los trámites jubilatorios
Ricardo Müller, director regional de la Anses en Salta, expresó que todavía no tiene registrado que Sergia Lazarovich haya iniciado los trámites jubilatorios. "Estamos todos enterados porque pasó a ser noticia. Como organismo, si la persona se presenta para iniciar el trámite jubilatorio lo puede hacer, pero después su caso va a pasar al sector jurídico", explicó el funcionario.
Müller aclaró que la Anses debe iniciar el trámite, pero eso no quiere decir que se le vaya a otorgar el beneficio. "Después se va a determinar si tiene derecho o no", indicó.
El jefe regional aclaró que en este caso se presenta un bache jurídico que tendrá que tomarse en cuenta y que debe ser analizado.
"No hay antecedes en Salta y creo que a nivel país tampoco. Para nosotros fue un día normal, es un organismo que atiende mil situaciones. Por ahora no repercutió en el día a día del organismo, pero es noticia. Es por eso que pido que seamos prudentes con esto por el momento, sobre todo porque no se presentó nada", finalizó.