Lograron trasplantar con éxito al niño de Santa Fe y confirmaron otro caso de hepatitis aguda de origen desconocido en el Hospital Garrahan
La enfermedad tiene en vilo a Europa y generó una alerta de la OMS
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.– El niño de 8 años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido e internado en Rosario fue sometido con éxito a un trasplante de hígado. En tanto, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Salud de la Nación, existe un segundo caso de la enfermedad, correspondiente a un menor de un año y siete meses, que evoluciona de manera favorable tras un trasplante que se le realizó en el Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires.
Aunque las autoridades sanitarias nacionales consideran a ambos pacientes como casos aislados de un tipo de hepatitis poco frecuente, crearon una mesa de trabajo conjunta con representantes de varias sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico, analizar los cuadros sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en la población pediátrica de la Argentina y hacer un reporte semanal de la situación.
“El trasplante al niño diagnosticado con hepatitis salió bien y la posibilidad de éxito de la cirugía es del 98%”. Así lo señaló el equipo médico del Sanatorio de Niños de Rosario –integrado por Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola– que realizó este martes el trasplante al chico de ocho años, oriundo de Funes, localidad del Gran Rosario.
En el informe a la prensa tuvo lugar a las 19, casi 8 horas después de iniciada la intervención quirúrgica. Los médicos detallaron que, como el tamaño corporal del donante era más grande que el del niño receptor, se debió realizar una reducción del hígado. “El hígado está compuesto por dos partes: el lóbulo izquierdo y el derecho, lo que se implantó fue el lóbulo izquierdo y el derecho no se utilizó”, señalaron.
Costagura aclaró: “Después de la cirugía vienen 24 horas que son críticas, ya que todo está enfocado en detectar problemas derivados de la intervención, y en observar que el hígado empiece a funcionar correctamente. Eso es lo que a partir de ahora empezaremos a controlar. Hay que decir que muy raramente el hígado demora en empezar a funcionar, esperamos que no sea esta vez. Hay ventajas de que sea un niño sano, anterior a esta enfermedad. Si se da todo bien luego podrá tener una vida absolutamente normal”, arriesgó.
El hígado fue donado por un joven de 18 años oriundo de La Pampa que, según consignaron medios de esa provincia, habría fallecido el viernes pasado tras protagonizar un accidente de tránsito.
“Cuando recibimos la información sobre la existencia de un donante, una parte del equipo partió en avión hacia La Pampa a buscar el hígado. Al mismo tiempo, otra parte del equipo comenzó con la cirugía en el paciente receptor, sacando el hígado enfermo del niño”, añadió el profesional. Esta mañana, según informes a los que accedió LA NACION, el chico internado había sufrido una “desmejoría clínica considerable”, por lo que su vida estaba en riesgo.
Consultados por la posibilidad de que un familiar pueda realizar la donación, los profesionales explicaron: “El donante vivo relacionado es una opción, siempre y cuando la familia voluntariamente exprese su decisión de donar. Se imaginarán que son circunstancias de mucha presión social sobre el entorno familiar, es más, hay países que no lo permiten justamente por eso. Pero bien aplicado y en circunstancias determinadas, contribuyen a salvar vidas. Para este caso estábamos haciendo estudios, que estaban avanzados, en familiares”, subrayaron.
Se trata del segundo caso confirmado en el país de la hepatitis aguda de origen desconocido que tiene en vilo a Reino Unido y que ya afectó a más de 200 pacientes en toda Europa, el 10% de los cuales necesitó un trasplante hepático. Esto generó una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pasadas las 11 de hoy, el órgano proveniente de La Pampa arribó al aeropuerto rosarino “Islas Malvinas”, y luego fue trasladado en helicóptero hacia el Sanatorio de Niños.
Nuevo caso
También ayer se confirmó un segundo caso de la enfermedad que no había trascendido hasta el momento: un menor de un año y siete meses que evoluciona de manera favorable tras haber sido trasplantado en el Hospital Garrahan. Aunque sobre el diagnóstico de ese paciente y en qué situación fue intervenido en el hospital porteño no se dieron demasiadas precisiones.
Ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron que, ante la falla hepática, los dos casos graves mencionados requirieron de un trasplante de órganos. “El resto de los ocho casos sospechosos lo están transitando de forma leve y con tratamiento ambulatorio, por eso no se brindó más información hasta el momento. Aunque el seguimiento es constante”. Sobre el pequeño de un año y siete meses que fue intervenido en el Hospital Garrahan y que evoluciona de manera favorable, se informó que es un paciente que vive en la Provincia de Buenos Aires.
Mesa de trabajo
El comunicado del Ministerio de Salud de la Nación también informa que, tras una reunión mantenida ayer, se creó una mesa de trabajo con representantes de sociedades científicas, “que tendrá como objetivo realizar un seguimiento epidemiológico y analizar en profundidad los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica”. Participan, entre otras, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
“Para nosotros es muy importante que tengamos esta reunión para llegar entre todos a consensos y que podamos manejar esta situación en conjunto”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.
Durante la reunión de ayer, además se definió la estrategia integral de vigilancia de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, cuyo reporte y difusión de información se realizará en forma semanal. Los especialistas destacaron la importancia de controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad; las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas.
Con la colaboración de Soledad Vallejos
Otras noticias de Hepatitis
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D