De la nieve al mar: los 20 imperdibles de las vacaciones
Recorridos, muestras y actividades para disfrutar en familia en los principales centros turísticos del país
Un paseo en catamarán por el lago Nahuel Huapi, comer alfajores cordobeses, deslizarse en un trineo por la nieve en Las Leñas o hacer un par de piruetas arriba de un skate a la vera del mar. Esas son algunas de las propuestas que ofrecen Bariloche, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata para disfrutar en familia en la última semana que queda de vacaciones.
De los cuatro centros turísticos, Mendoza es el único que vive una gran temporada, con casi el 100% de ocupación hotelera en la Alta Montaña. En Bariloche, la afluencia de turistas fue alta durante todo el mes y la semana que termina cerró con un 75% de ocupación hotelera.
El movimiento turístico en Mar del Plata viene en ascenso. La ocupación trepó casi hasta el 70%: una cifra aceptable para el sector teniendo en cuenta la época. El comienzo de las vacaciones en la Capital y la provincia de Buenos Aires mejoró los niveles de ocupación en Córdoba, sobre todo en los hoteles de mayor categoría, que alcanzaron una media de 75 por ciento.
En ese contexto, LA NACION propone una lista de las 20 actividades indispensables para disfrutar en cuatro centros turísticos.
Bariloche
Esquí en el Cerro Catedral
El turista puede encontrarse con unos 70 centímetros de nieve pisada en las pistas del tercio superior de este cerro. Los medios de elevación están habilitados todos los días desde las 9 hasta las 16.30. Este año, se puede comprar el pase ($ 1065 adultos, $ 890 chicos y $ 635 menores de 5 años) de manera online en: www.catedralaltapatagonia.com.
Caminata por la nieve
Más allá de las excursiones clásicas, por los cerros Catedral y Otto, se recomienda una por el Cerro López. Allí, la travesía empieza con el ascenso, en camioneta 4x4, e incluye una comida -una fondue de queso-en el refugio Roca Negra. Para la caminata sobre la nieve virgen se usan raquetas -una base ancha que se coloca en el pie, enlazada al calzado- y bastones. Para más datos: www.zigzagtravel.com.ar.
Aventuras en moto de nieve
La Cueva es un parador de montaña en el corazón del cerro Catedral, que está encastrado en una mega roca a 1400 metros de altura. Para llegar hasta allí, hay una excursión que parte desde la base, en cuatriciclo, y otro tramo se hace en moto de nieve. Informes: www.lacueva.com.
Patinaje sobre hielo
Los más chicos pueden elegir patinar sobre hielo en dos pistas. Una es Neviska,la más antigua de Bariloche, que está ubicada en la costa del lago Nahuel Huapi, en el complejo del Puerto San Carlos. Y la otra es Pista Uno, en el microcentro.
Navegar en el lago Nahuel Huapi
La travesía hacia Puerto Blest es una buena alternativa para conocer un paisaje de selva valdiviana, a pocos kilómetros de la frontera con Chile, con una parada previa en la atractiva Cascada de los Cántaros. Más datos en: www.turisur.com.ar.
Mendoza
Deslizarse por la nieve
A tan sólo 80 kilómetros de Mendoza se puede visitar el centro invernal Vallecitos, y más arriba, por la ruta 7, camino a Chile se puede llegar a Los Puquios o al reconocido Los Penitentes. Otra opción es Las Leñas. Allí, se puede hacer desde travesías en medio de la nieve virgen hasta practicar esquí extremo. Para una familia tipo, pasar un día en un centro de esquí ronda los 5000 pesos. La estimación incluye: combustible, estacionamiento, alquiler de equipos, los pases ($700 en promedio) y la comida.
Estilo gourmet
En esta provincia, es casi obligatorio hacer un recorrido por alguna bodega no sólo para degustar vinos, sino para deleitarse con platos que van desde picadas,hasta truchas a la parrilla. Y los chicos pueden disfrutar de los parques y las vides. Una experiencia que puede costar unos 1000 pesos por persona.
Un recorrido cultural
Hay una importante oferta de museos en la ciudad, como el Museo Histórico General San Martín,en pleno centro, en el reconocido paseo Alameda; el Cornelio Moyano -en el Parque General San Martín- especializado en ciencias naturales y el Museo del Área Fundacional, vinculado a la historia de Mendoza.
Una de aventuras...
A escasos kilómetros de la ciudad, se puede hacer turismo aventura. Sin embargo, esta alternativa está más desarrollada en San Rafael, en el sur de la provincia. Rafting, trekking o rapel son las opciones para los más intrépidos.
Recargar energía
A 36 kilómetros de la ciudad, están las fuentes termales de Cacheuta, donde se ubica el hotel y spa Termas de Cacheuta, que ofrece, además del alojamiento, la posibilidad de usar por el día las piletas con las aguas. Para más datos turísticos de Mendoza, se puede llamar al 0261-4132100 (Ente Turismo Mendoza).
Córdoba
Patrimonio jesuita
La elección de Jorge Bergoglio como Papa reimpulsó el interés por la Manzana Jesuítica, en pleno centro cordobés. La zona comprende la iglesia de la Compañía, la capilla doméstica, la residencia de los padres, el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús), claustros, salón de grados, biblioteca mayor y el Colegio Nacional de Monserrat. Bergoglio vivió un año en la residencia, al lado de la iglesia.
El paraíso de las letras
Visitar "El Paraíso", la casa del escritor Manuel Mujica Lainez, en Cruz Chica (a 70 kilómetros de Córdoba) es una opción. En la casona principal se conserva su biblioteca y sus colecciones de arte. Hay retratos, muebles y objetos de la familia, que son una forma de recorrer parte de la historia argentina. Para más datos, llamar al (03548) 63-5413.
El fotógrafo del "Che"
En el espacio 220 Cultura Contemporánea (Costanera esquina Mendoza), de martes a domingos, de 16 a 21, se puede ver la muestra Korda. Pasión e imagen, del fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, centrada en Ernesto "Che" Guevara. Los chicos, además, pueden disfrutar del espacio "Vacaciones con el Che".
"Manu" de visita
A partir del viernes próximo y hasta el 1°, se podrán ver en acción a las estrellas del básquet argentino: Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Facundo Campazzo. Será en el estadio Orfeo, donde se disputará el torneo Súper 4. Más información: www.orfeosuperdomo.com.
Alfajores tradicionales
Degustar alfajores es sin duda una "obligación" para el turista en esta provincia. Los conocedores recomiendan probar algunos de marcas clásicas: Nazareno (de Nono), Elmira Castro (de Cura Brochero), El Triángulo y La Quinta (ambos de Carlos Paz), Estancia El Rosario (de La Cumbre), Chammas y La Costanera (los dos de Córdoba capital).
Mar del Plata
Diversión en museos
Clowns, teatro, shows de música y recreación infantil, todo con entrada libre y gratuita, componen la agenda del Museo de Arte Contemporáneo (Av. Felix U. Camet 799). En el Museo Casa sobre el Arroyo (Matheu 3993) las estrellas de cada tarde son los títeres. En el Museo Castagnino (Avda. Colón 1189) la propuesta son los talleres de arte.
Sabores del mundo
La Feria de las Colectividades vuelve a levantar sus carpas en la céntrica Plaza San Martín. Ceviche peruano, sopa paraguaya, feijoada y shawarma, son algunos de los platos que se sirven.
Una kermese en el centro
El edificio histórico de Alberti y Sarmiento, parte del centro cultural y comercial Paseo Aldrey, espera cada tarde a los chicos con una gran kermese. Hay pistas para autos eléctricos, metegol, tiro al blanco y espectáculos de circo.
Teatro y skate
En torno a la rambla, las atracciones para los chicos se reparten desde la Plaza Colón hasta un skate park. En la primera perdura el gran carrusel. Del otro lado del Boulevard Peralta Ramos el teatro Auditórium espera a los chicos con su tradicional A desaburrir el invierno. En el extremo del complejo Bustillo, hay una pista abierta para los skaters.
Delfines y zoo
Algo alejados del centro, a no más de media hora, está la posibilidad de disfrutar del Aquarium (www.aquarium.com.ar) y los zoológicos. El primero, junto al faro, figura con sus show de lobos marinos y delfines.Por la ruta 88, se llega al Zoo Batán (www.zoobatan.com.ar) y por la autovía 226, al Zoo de Sierra de los Padres.
Con la colaboración Soledad Maradona (Bariloche), Pablo Mannino (Mendoza), Gabriela Origlia (Córdoba) y Darío Palavecino (Mar del Plata)