De la calma a la tormenta: cómo se vivió el temporal de granizo en las playas de Mar del Plata
Los guardavidas ayudaron a evacuar la zona; hubo un éxodo de bañistas que provocó un caos de tránsito
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Guardavidas debieron izar con apuro las banderas negras y blancas que advierten sobre la inminencia de una tormenta eléctrica sino que, además, a puro silbato evacuaron las playas frente a los rayos que irrumpieron a media tarde y acabaron de manera abrupta con la jornada que había abundado en sol.
El éxodo playero provocó congestionamiento de tránsito en todo el circuito costanero y peatonal también, ya que se agolparon quienes a pie salían de los balnearios y buscaban algún toldo o marquesina para guarecerse frente a semejante temporal.
Las alarmas de los automóviles sonaban en los estacionamientos de balnearios y en las calles, producto de las piedras de buen tamaño que cayeron en por lo menos tres tandas. Siempre con truenos como contexto y esos rayos que iluminaban el horizonte.
Punta Mogotes se convirtió en un verdadero embudo con todos los automóviles que pretendían salir de los balnearios y aquellos que, desde el sur y en sentido hacia el centro, salían por una única colectora interna. Durante más de una hora y media ese sector fue un verdadero caos, con tránsito casi a paso de hombre.
Con sombrillas abiertas a modo de paraguas, con lonas, cartones o lo que fuera. Todo servía para protegerse frente a semejante aguacero y ese granizo que se convertía en literales proyectiles por el tamaño y la velocidad con la que caían.
Tiempo inestable
Esta tormenta eléctrica se había anticipado por pronóstico desde muy temprano, e incluso se esperaba que apareciera mucho antes de esta segunda media tarde. Es parte de esta constante de tiempo inestable que tiene la costa atlántica desde comienzos de esta semana.
Todo indica que estos nubarrones bien oscuros llegaron para quedarse por un buen rato porque, según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, habrá más tormentas eléctricas durante este domingo e incluso hay posibilidades de que se extiendan hasta este lunes.
La bandera negra con el rayo blanco es la última que se incorporó a las que disponen los guardavidas para alertar a las bañistas. Las que se utilizaban tradicionalmente tenían que ver con el estado del mar, desde la celeste de mar calmo a la roja de condiciones peligrosas, a las que se suman otras dos con distintos niveles de precaución.
Esta que advierte sobre condiciones meteorológicas es consecuencia de situaciones trágicas que se han vivido en playas de la zona. Vale recordar casos en los que, en Mar del Plata y en una misma jornada, dos personas fallecieron en las playas durante el desarrollo de una tormenta eléctrica. Una se encontraba con una tabla de bodyboard en el mar, en Playa Grande, y la otra caminaba por la arena en un parador del sur.
El extremo de la tragedia se vivió años después en Villa Gesell, cuando un rayo cayó sobre la carpa de un balneario y provocó tres muertes y 22 heridos.