De fiesta en fiesta
Todo comenzó en una hermosa fiesta de cumpleaños donde nuestro primo Eduardo, festejó sus 60 años, y como había transcurrido durante este año un período complicado de salud, decidió reunir a toda la familia por haber llegado a ser un sexagenario, apuntando con muy buen ánimo, después de las experiencias vividas a llegar al centenario.
Aquella noche hemos disfrutado de una hermosa reunión, donde quedó de manifiesto la cordialidad de Eduardo y Susana, junto a todo su grupo familiar, destacando que su hija Mónica es mi ahijada.
Fue durante la fiesta realizada en un coqueto salón del barrio de Colegiales, que nos volvimos a reencontrar con muchos familiares con los que habitualmente y por circunstancias de trabajo y falta de tiempo, uno no se ve con la asiduidad que quisiera.
Al evento también concurrió el primo Carlos y su esposa Caita, ambos residentes en Mar del Plata, y él tanto como yo, fanático de los autos, - de colección y/o cualquiera que tenga motor y cuatro ruedas -.
Durante la reunión que contó con cena, baile, bebidas y entretenimientos con un mago que animó la fiesta; acordamos con el primo Carlos concurrir al día siguiente, que era domingo a presenciar la muestra de "Auto-Clásica" en los jardines del Hipódromo de San Isidro.
Al día siguiente fuimos, yo pensé que en una hora y media de recorrida habríamos de ver toda la muestra, pero me equivoqué. Era tan extensa e interesante que nos llevó casi cinco horas y saqué 174 fotos a los distintos vehículos expuestos.
La sorpresa fue cuando llegamos al stand de la firma Chrysler-Jeep y descubrimos unos modelos muy originales y exclusivos, dado que la marca Jeep, acaba de cumplir 70 años, y conociendo mi fanatismo por este vehículo, recuerden los lectores que tuve uno allá por la década del sesenta, se me ocurrió contarles a mis seguidores de cada lunes, cuales fueron los orígenes de la marca y para ilustrar la historia se publica la foto que había en la muestra del primer prototipo de la Willys-Overland, de Toledo, Ohio, realizado en 1940 y que diera origen al famoso Jeep.
Allá por el año 1939, el Ejército estadounidense resolvió que en una guerra ya los caballos no eran de utilidad, como había sido en la primera contienda mundial. Entonces llamó a una licitación para proveer a la fuerza con un vehículo versátil y que en principio denominó "Camión de 1/4 de tonelada, con motor de cuatro cilindros, tracción integral y que debía arrancar en las condiciones mas extremas de clima y temperaturas, pudiendo sortear ríos y subir colinas de hasta 35 a 40 grados.
Las firmas invitadas fueron: Bantam; Ford Motor Company y Willys Overland, cada una de ellas presentó un prototipo ajustándose casi a las especificaciones solicitadas, solamente cumplimentó todo lo requerido la firma Bantam y este fue el modelo seleccionado; pero al ser esta una firma chica que no habría de poder cumplir con las entregas previstas, el ejercito de común acuerdo con Willys y con Ford resolvió entregarle la licitación a estas dos últimas dejándole a Bantam la provisión de trailers que llevarían los Jeeps.
Se cree que el nombre Jeep es una deformación de la abreviatura "GP", que significaba "General Prouporse" - "Camión de 1/4 de tonelada para propósitos generales" y la GP en inglés se pronuncia "Yi-Pi", quedando finalmente "Yip"; hay también una versión que expresa que un personaje secundario de la historieta "Popeye", decía todo el tiempo "Jeep -Jeep", pero esto no es totalmente comprobable. Personalmente me inclino por la primera versión.
Los modelos de la época bélica, cuentan en sus parrillas frontales con 9 aberturas verticales y tienen entre otras cosas los faros embutidos que se giraban para iluminar el motor en caso de tener que realizar alguna reparación a campo traviesa. Mientras que ya en la etapa civil, el CJ2 y hasta la fecha, todos los modelos fabricados por Willys Overland, en primer término, luego por Kaiser-Jeep; después por AMC (American Motors Company), también fabricante del modelo De Lorean, de la saga "Volver al Futuro", y actualmente Chrysler, tienen en sus parrillas 7 aberturas verticales que los identifican.
Hay infinidad de detalles más pero creo que redundar en ellos resultaría aburrido para el lector y solamente puede interesarle a quienes somos fanáticos del querido Jeep.
Espero les haya gustado y será hasta nuestro próximo encuentro.
La respuesta de la semana pasada
La foto publicada del lunes pasado corresponde a la entrada a la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes en cercanías del Lago Tres de Febrero, sobre la Avenida de Los Ombúes, ubicada lateralmente al Club de Gimnasia y Esgrima, Sede San Martín.
Felicitaciones a quienes descubrieron el lugar.
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