De Cletos a través de la historia
El nombre, de origen griego, significa "ilustre" y "el elegido para el combate"; del tercer papa a Julio Cobos, algunos portadores del nombre
Llamarse Cleto tiene sus ventajas. Para qué negarlo. Es difícil encontrar que otro tenga el mismo nombre. Casi se podría evitar el apellido. Si no, pregúntenle al vicepresidente Julio César Cleto Cobos, conocido familiarmente por su tercer nombre.
Tanto que según indican en el Registro Civil porteño, nadie en la ciudad de Buenos Aires decidió usar ese nombre para un hijo en los últimos diez años.
De origen griego, este singular nombre significa "ilustre" y también "el elegido para el combate". Como si el destino lo hubiera signado, el vicepresidente fue el "elegido" para el "combate" del campo con su ya histórica frase: "Mi voto no es positivo".
Al buscar, se encuentra que son pocos los Cletos que se hicieron conocidos a lo largo de la historia.
El sucesor de Pedro. El tercero de los papas (después de Pedro y Lino) tenía ese nombre. Su reinado de trece años al frente de la Iglesia dejó muchas dudas. Entre ellas su nombre.
Hasta los años 60 la Iglesia Católica celebraba las fiestas de san Anacleto, papa, y san Cleto, papa, en días distintos, como si de dos personas distintas se tratara. Pero después de la reforma litúrgica, se adoptó la lista realizada por Ireneo de Lyon, en el año 180, en la que Cleto y Anacleto son el mismo papa.
Ya más adelante, la historia argentina muestra que Cobos no es el único Cleto político que pasó por estas pampas.
A fines del siglo XIX, otro Cleto, de apellido Peña, fue elegido gobernador de la provincia de Córdoba por el Partido Autonomista Nacional. El 17 de mayo de 1898 asumió el cargo, pero apenas dos meses después murió, con lo que fue su vice, Donaciano del Campillo, quien completó el mandato.
En la Unión Cívica. Más o menos por la misma fecha, la recién formada Unión Cívica tenía entre los miembros de su Comisión Directiva a Cleto Santa Coloma.
"Puede parecer un nombre raro, pero en nuestra familia, que llegó al Río de la Plata alrededor de 1700, está lleno de Cletos", dijo a lanacion.com Cleto Santa Coloma, el actual, un reconocido psicoanalista porteño.
De hecho, Santa Coloma se entusiasma cuando le preguntan por su nombre y recuerda que Plutarco habla del primer Cleto de la historia en Vidas paralelas , al comparar a Alejandro Magno con Julio César.
En Mar del Plata hay un museo llamado Cleto Ciocchini, en homenaje a un pintor platense que adoptó esa ciudad balnearia como propia. Ciocchini es reconocido por sus obras sobre el mar y el puerto. Su hijo y su nieto comparten la suerte del artista y tienen también el honor de llamarse Cleto.
Como el vicepresidente.
lanacionarMás leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades