Datos abiertos: un insumo que potencia el periodismo y la transparencia social
Más de 300 personas participaron ayer y anteayer en la tercera edición del DataFest, encuentro de apertura, minería y visualización de información organizado por LA NACION
¿Cuánto cuestan las obras públicas? ¿Dónde es más cara la nafta? ¿Cómo varía el rendimiento de los cultivos agrícolas? ¿Por qué creció tanto el número de mujeres que estudian en la UBA? ¿De qué temas habló más la Presidenta en sus discursos? ¿En qué gasta el Senado nacional su presupuesto? ¿Cuántas personas se mueren en las cárceles? Todos podemos hacernos estas preguntas aunque las respuestas podrían ser imposibles o tardar años. Pero ahora, con las herramientas tecnológicas disponibles y con equipos multidisciplinarios, esas respuestas llegan con más rapidez y eficiencia.
Ayer y anteayer, más de 300 personas participaron en La Rural de Palermo de la tercera edición del DataFest, un encuentro para investigar, analizar y visualizar "datos abiertos" en diferentes áreas, como inflación y precios, discursos presidenciales, obras públicas, educación, agricultura y transporte público. Organizado por LA NACION y la Universidad Austral (UA), el DataFest funcionó como espacio de conocimiento, trabajo y conexión entre periodistas, programadores, diseñadores, activistas digitales y del tercer sector, especialistas y estudiantes de diversas disciplinas. La cantidad de ideas, inquietudes y herramientas preparadas por los equipos demostraron, otra vez, que cualquier ciudadano puede procurarse sus propias respuestas e impulsar la transparencia para mejorar la sociedad.
Algunos de los proyectos más interesantes de las dos jornadas fueron "Mapeando alianzas", sobre las elecciones 2013; "Ruta 14, la ruta de la muerte", sobre la cantidad y los lugares donde se producen con mayor frecuencia accidentes; "Datafishing, quién se come el pescado argentino", sobre la captura y exportación del pescado argentino; y "DataRata", que mapeó las quejas de los porteños sobre esta plaga. La creatividad, dedicación y calidad de las presentaciones fueron muy celebradas. Los trabajos concursaron por dos premios de 15.000 pesos y uno de 12.000, otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
"Debemos aclararles a los gobiernos que los datos no son suyos, son nuestros, de todos." La frase de Steve Doig, primer expositor del encuentro que se autodefinió como "dinosaurio" del periodismo de datos en los Estados Unidos, provocó fuertes aplausos. Simon Rogers, editor de Twitter Data, afirmó que "hoy los datos están en todos lados" y mostró los ejemplos de visualizaciones de la red social que produce más de 500 millones de tuits por día. Para él, los datos también "pueden y deben ser divertidos". A su vez, Alex Howard, columnista de TechRepublic, destacó: "Los datos abiertos pueden mejorar las decisiones que tomamos todos los días".
Del DataFest participaron representantes de las áreas de gobierno abierto de las administraciones nacional y de la ciudad. Pablo Etcheverry y Sergio Sorín, del portal de datos públicos del Estado nacional, describieron los avances en ese sitio, y Silvia Montoya y Rudi Borrmann, del gobierno porteño, presentaron un decreto reciente de Mauricio Macri, que declaró a Buenos Aires como "ciudad con datos abiertos por default". Es decir, en la ciudad ya no habrá que pedir acceso a la información, sino que los datos deberán ser publicados en Internet progresivamente por todas las áreas oficiales. Ya hay disponibles 100 datasets y más de 800 recursos disponibles. Además, también participaron Google, Microsoft y organizaciones no gubernamentales como OpenNews y Checkeado, que brindaron herramientas de manejo de datos y asesoramiento legal.
El crecimiento del interés en la minería de datos, la gestión y el procesamiento de información se reflejan en múltiples ámbitos, no sólo en el periodismo y el sector público. Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la UA, dijo: "El empleo de los datos ha sido incorporado en los temas de enseñanza: las métricas, captación y análisis de datos. Allí es donde hay una posibilidad para el periodismo de acercarse al público y ser una herramienta de movilización social".
Gastón Gadea, magíster en Minería de Datos, agregó: "En el futuro la demanda de empresas va a crecer. Hay un gran volumen de información disponible allí y se necesitan especialistas para manejarlo".