Dan un plato de comida por cada click
Original proyecto de dos jóvenes para ayudar a los comedores comunitarios
El comedor Los Piletones, que sostiene Margarita Barrientos, recibirá 1200 pesos. Esta será la primera donación de la asociación civil sin fines de lucro Por los chicos, que dirigen los jóvenes ingenieros Bryan Droznes (25 años) y Tomás Fourcade (24), y que tiene como objeto ayudar a los niños pobres de la Argentina.
La recaudación surgió de la participación de la gente que visitó la página de Internet www.porloschicos.com , y donde los usuarios con sólo hacer un click con su mouse donan un plato de comida.
Quince mil visitas
La idea se les ocurrió a los dos jóvenes hace un año y medio, y logró una rápida aceptación.
El día de su inauguración, el 8 de abril último, el sitio recibió un total de 115 visitas; veinte días después ya rozaba las 15.000.
“A nosotros también nos sorprendió la adhesión de tanta gente. Queremos ayudar en lo que podamos”, dije Droznes.
Desde un principio, se eligió, como destino de las donaciones, el comedor de Barrientos.
Sin embargo, ahora los propietarios de la ONG aspiran a ayudar a otros establecimientos que brindan comida para gente carenciada.
“La idea es que el proyecto cobre un mayor eco y pueda ayudar a otros comedores. Ahora estamos en la búsqueda de tres lugares del interior”, explicó el ingeniero.
Pero no todo fue sencillo. Al comienzo la búsqueda de un patrocinante no fue tarea fácil.
El primero en unirse al proyecto fue el Citibank, pero más tarde otras empresas se sumaron a la iniciativa. Ahora están Arcor, Coca-Cola, Alimentos Argentinos, Decidir.com, Plastic Leaders y Bar 6.
“El sitio cuenta con empresas que donan dinero y otras que directamente dan comida”, aclara Droznes. Y agrega: “Con la plata que juntamos, nosotros la canjeamos por tickets que son entregados en los comedores, para que ellos los utilicen en determinados lugares”.
El otro propietario del sitio, Tomás Fourcade, asegura que las empresas se comprometieron, desde el inicio, a donar un centavo por cada vez que los usuarios vean la publicidad en la página de Internet. “Nosotros hicimos un promedio del costo estimado de un plato de comida. Con 10 centavos armamos uno”, dice Fourcade.
Modelo norteamericano
El concepto “click por comida” fue establecido en Estados Unidos a principios de la década pasada, con la aparición de la página www.thehungersite.com . Pero la diferencia es que allí lo recaudado es utilizado para ayudar a los países pobres de Africa.
Droznes dice que en la Argentina nunca se utilizó este sistema y que los primeros en realizarlo fueron ellos. “El usuario cliquea en un botón del sitio y por ello un chico recibe un plato”, sostiene.
Porloschicos.com comenzó a formarse a partir de la iniciativa de este par de ingenieros y ahora son 12 personas las que participan en el proyecto.
Más pobres
Según estimaciones de la consultora Equis, en el último semestre se sumaron en todo el país 3,2 millones de nuevos pobres.
Por su parte, en el último informe del Indec, elaborado en marzo último, el segmento bajo la línea de pobreza subió un 3,7 por ciento, respecto de octubre de 2001. En el mismo período se repite el aumento en la línea de indigencia, que registró un crecimiento del 1,3 por ciento.
Por todo ello, la función de Por los chicos cobra una gran importancia. “No sé si esto va a acabar con la pobreza del país, pero estoy seguro de que va a servir para dar un primer paso hacia una solución”, sostuvo Droznes.