Curioso hallazgo: astrónomos descubren un cometa con su propia aurora boreal
Por primera vez en la historia de la astronomía, científicos pudieron observar un cometa con aurora boreal propia. El fenómeno fue registrado por instrumentos de la Administración Nacional de Aeronáutica de la NASA, a bordo de una misión espacial europea, y fue difundido este lunes en un artículo de la revista Nature.
El cometa, que tiene la particularidad de emitir una luminosidad que recuerda a las auroras boreales del planeta Tierra, se denomina 67P/Churiumov-Gerasimenko. El descubrimiento fue realizado por la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fue lanzada en marzo de 2004 con objeto de investigar la composición y las características de ese objeto astronómico.
La auroras ultravioletas son comunes en los polos de la Tierra y se han visto también en Júpiter y en las lunas de Saturno, Urano y Marte, pero nunca se habían visto en un cometa.
Rosetta orbitó alrededor del 67P/Churiumov-Gerasemenko durante 2014 y 2015 y envió un módulo de aterrizaje Philae para descender a su superficie.
El 30 de septiembre de 2016, la nave realizó su maniobra de descenso para colisionar sobre el cometa, algo que permitió estudiar el entorno de polvo, gas y plasma que se encontraba en las cercanías de su superficie. También fue posible captar, gracias a esta misión, imágenes de alta resolución.
Otras noticias de Astronomía
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico