Curiosidades y hábitos del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el dengue
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, el de este año es uno de los peores brotes que se registraron en la Argentina
- 6 minutos de lectura'
El Aedes aegypti, el mosquito vector de la enfermedad del dengue, está generando en la Argentina uno de los brotes más importantes de los últimos años. Si bien es una infección que, con mayor o menor penetración, reaparece anualmente, hay muchos datos útiles que, tal vez, la gran mayoría no conoce. Por ejemplo, que este mosquito jamás los picará de noche.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en el período de análisis de la última edición, comprendida entre el 31 de agosto de 2022 hasta el 9 de abril pasado, se registraron en todo el territorio 41.257 casos de dengue de los cuales 37.914 son autóctonos (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 2757 se encuentran en investigación y 586 presentan antecedentes de viaje (importados). Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada son un 27% más altos que los registrados en el brote de 2016 y un 48% más que el de 2020.
La Provincia de Buenos Aires se encuentra, según el Boletín Epidemiológico bonaerense, “en período epidémico” y presenta áreas con circulación de dengue, con identificación de los serotipos DEN 1 y DEN 2. Hasta el momento, se notificaron 5859 casos compatibles con dengue, número que se mantiene por debajo de la epidemia de 2016 y 2020.
Mientras que en la ciudad de Buenos Aires, desde julio del año pasado hasta ahora, se han informado 5570 casos –entre probables y confirmados– de dengue, lo que representa una tasa de 190 casos cada 100.000 habitantes. Mientras que entre 2015-2016 se informaron 6393 infecciones.
Para frenar este curva de casos, tal como indica Victoria Micieli, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores e investigadora del Conicet, debe haber una sinergia entre las políticas públicas y una ciudadanía responsable, que debe estar informada para poder combatirlo.
Por eso, hay algunas peculiaridades a tener en cuenta. El vector del dengue es una especie de mosquito con características que lo diferencian del resto. Por ejemplo, su ciclo de reproducción tiene, primero, una etapa aérea o terrestre, y luego una acuática. Es decir, el Aedes aegypti deposita sus huevos sobre la superficie del agua dejándolos en alguna pared rugosa, como pueden ser las de cualquier recipiente que acumule agua o un hueco en un árbol. Esa manera de depositarlos es diferente a lo que hacen otras especies que liberan sus huevos directamente sobre el medio acuoso, como puede ser en un charco o una zanja.
“El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario y urbano. Lo tenemos en los patios o en el interior de nuestra casa. Hay otros mosquitos asociados a lugares silvestres o rurales, pero no este. Por eso es relevante limpiar y secar los recipientes. Ese punto es fundamental, y es muy importante tener en cuenta que, por más que llegue el frío, los huevos pueden sobrevivir. La gente tiene que saber que, si bien en invierno puede no haber presencia de mosquitos adultos, quedan los huevos en los recipientes. Es decir, los huevos permanecen viables hasta que las condiciones favorezcan la eclosión. A partir de los 10 o 12 grados ya eclosionan. Además, el calentamiento global y los aumentos de la temperatura llevan a mejorar la supervivencia de esta especie”, describe Micieli.
Aedes aegypti vs. Culex pipiens
Nora Burroni, investigadora de Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, explica que también hay otras especies de mosquitos domiciliarios, aunque son pocos. El más común se llama Culex pipiens, o “mosquito de las habitaciones”, cuyo color es más amarronado, pardo, mientras que el Aedes aegypti es negro con manchas blancas en el cuerpo.
“Estos dos mosquitos tienen hábitos de picadura distintos, nosotros le decimos actividad del mosquito. La actividad de la hembra, que es la que pica, en Aedes aegypti tiene una actividad diurna. Mientras que el Culex pipiens pica al atardecer o a la noche”, detalla Burroni. La especialista agrega que el Aedes aegypti, además, suele hacer movimientos erráticos antes de picar y no hacen ruido, a diferencia del sonido característico del Culex pipiens cuyo recorrido genera un zumbido.
¿Cuándo fumigar?
Ante las noticias sobre la suba de casos, muchos optan por una salida que suena lógica: la fumigación. Aunque ese aparente solución podría ser contraproducente.
Micieli advierte que los productos para fumigar difícilmente impacten en el interior de una casa. Además, indica que el insecticida no es inocuo y puede afectar a otros insectos benéficos que son los que imponen cierta resistencia al avance del Aedes aegypti. Además, si el mosquito no muere, podría generar resistencia al insecticida y eso complicaría futuras fumigaciones.
Por su parte, Burroni resalta que cuando se realiza una fumigación aérea, en las que se disparan “nubes de insecticida”, lo que se esparce son adulticidas, es decir, veneno que mata a los insectos adultos. “Entonces a los huevos no les hace nada. Cuando se realiza esa fumigación la población se repone rapidísimo, por eso no es aconsejable. También se contamina el ambiente, mata a otras especies y crea resistencia. En medio de una epidemia, de todos modos, se fumiga en zonas muy específicas donde hubo personas infectadas que podrían transmitirle el virus a otros mosquitos”, sostiene Burroni.
En la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria porteño, detalla que cuando hay un brote se estudia el domicilio y las casas cercanas a ese hogar para evaluar si hay otros casos, y solo si se determina que hay un brote en esa zona se evalúa la fumigación. Mientras que para la prevención trabajan junto con la división de Espacio Público para la mejora y limpieza del ambiente.
Los expertos coinciden en que, cuando alguien es picado por un Aedes aegypti, es recomendable que limiten sus movimientos durante unos siete días para evitar que otro mosquito las pique y se infecte. También resaltan la importancia de no automedicarse y consultar a un médico.
Particularidades del Aedes aegypti
- El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario y urbano, no es un insecto rural.
- A diferencia del “mosquito de las habitaciones”, el Aedes aegypti no pica de noche, sino que es un mosquito de actividad diurna.
- Mientras que el Aedes aegypti es negro con manchas blancas en el cuerpo, el “mosquito de las habitaciones” es marrón.
- Antes de picar, el Aedes aegypti tiene un vuelo errático, como si no se “decidiera” a picar.
- El vuelo del Aedes aegypti no hace ruido, contrario a lo que sucede con el “mosquito de las habitaciones”, cuyo vuelo desprende un zumbido leve.
- El Aedes aegypti es inferior en tamaño si se lo compara con el “mosquito de las habitaciones”.
- Al ser más pequeño y al estar dentro de los domicilios, es posible que la fumigación no mate al Aedes aegypti. Por eso, es fundamental vaciar los recipientes con agua estancada para que no se pueda reproducir.
- Su ciclo de reproducción tiene, primero, una etapa aérea o terrestre, y luego una acuática. Es decir, el Aedes aegypti deposita sus huevos sobre la superficie del agua dejándolos en alguna pared rugosa, como pueden ser las de cualquier recipiente que acumule agua.
Otras noticias de Dengue
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D