Curiosidades de Plutón, un planeta enano
La primera foto que la NASA dio a conocer del sobrevuelo de la sonda New Horizons muestra una imagen "psicodélica" del planeta enano y su compañera, Caronte: brillan sobre fondo negro como dos perlas verdeazuladas
Después de más de nueve años de viaje, la sonda New Horizons, de la NASA, llegó ayer al punto de mayor acercamiento a Plutón, a 12.000 km de altura sobre el ecuador del planeta enano, que hasta ahora había permanecido cubierto de bruma y misterio.
New Horizons hizo historia al enviar las imágenes más precisas con que se cuente hasta ahora del noveno integrante de la familia solar.
Curiosidades de Plutón
Dos perlas celestiales
Aunque ahora se sabe que Plutón tiene una tonalidad rojiza, la primera foto (retocada) que la NASA dio a conocer del sobrevuelo de New Horizons por el ecuador de Plutón muestra una imagen "psicodélica" del planeta enano y su compañera, Caronte: brillan sobre fondo negro como dos perlas verdeazuladas.
El rey del frío
Plutón está en las fronteras del sistema solar, a unos 5000 millones de km de distancia. New Horizons confirmó que es un poco más grande que Eris, lo que le ganó el apodo de "el rey del cinturón de Kuiper". Es uno de los lugares más fríos de nuestra familia planetaria: tiene temperaturas de al menos unos 240 grados bajo cero.
Tango espacial
Como una pareja que baila tango, Plutón y Caronte siempre se muestran la misma cara por una curiosa coincidencia de sus períodos orbitales y de rotación.
Una vocecita en la fuga cósmica
La sonda New Horizons tiene un transmisor de radio de 12 watts, similar a una lamparita LED.
El cartero llama 16 meses
Como su cámara toma fotos de 1024 x 1024 píxeles, las imágenes sin comprimir tardarán más de tres horas en ser transmitidas. La nave enviará por lo menos una imagen en alta resolución hoy, pero los científicos tardarán 16 meses en reunir toda la información de la misión.
El héroe desconocido
Entre los protagonistas de esta historia se menciona a Clyde Tombaugh, el científico estadounidense que descubrió a Plutón en 1930, y a Venetia Burney, la niña de 11 años que ganó un concurso para ponerle nombre. Pero al parecer hubo otro personaje estelar: Vesto Slipher, otro astrónomo de Estados Unidos que en 1927 inició la búsqueda de un posible planeta que explicase las perturbaciones observadas en las órbitas de Urano y Neptuno.
Otras noticias de NASA
- 1
El héroe de Malvinas Antonio José Mauad estará a cargo del Servicio Meteorológico Nacional
- 2
Aniversario de Cromañón: qué pasó el 30 de diciembre de 2004 en el recital de Callejeros
- 3
El gobierno porteño fijó aumentos para colectivos, subtes y peajes a partir de marzo
- 4
“Implicancias erróneas en la percepción”: advierten sobre los riesgos del cambio en el uso de los octógonos negros en los alimentos