Curiosa justificación de las trabas de Moreno a los libros importados
El industrial gráfico Juan Carlos Sacco afirmó que las limitaciones sólo afectan a libros que tienen elevado plomo en la tinta; "Si uno se pone el dedito en la lengua para cambiar la hoja puede ser peligroso", dijo
La nueva normativa para importar libros y cualquier material gráfico tiene su justificación: el cuidado de la salud humana. Por lo menos, así lo justificó hoy el vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco, quien advirtió que puede ser peligroso "manosear" un libro que contenga cantidades de plomo superiores al 0,05 y 0,06 por ciento.
En una entrevista radial, Sacco negó tajantemente que en la Argentina se prohíba importar libros, pese a que la nueva disposición de la secretaría de Comercio Interior genere demoras para recibir material gráfico comprado en el exterior.
Con la nueva normativa, cada comprador debe chequear en la aduana del aeropuerto de Ezeiza que la tinta de las publicaciones no contenga cantidades de plomo superiores al 0,05 y 0,06 por ciento en su composición química.
"La resolución 453 es de carácter ambiental", expresó Sacco en diálogo con radio 10, y explicó que puede ser "peligroso" si se manipula un libro con mayor cantidad de plomo permitido. "Uno manosea el libro. Y posiblemente ponga el dedito en la lengua para cambiar la hoja. Esto es una medida seria", afirmó el industrial ante una consulta del periodista Marcelo Longobardi.
Sacco negó que se trabe la importación de productos gráficos. "No hay en ningún lugar de la reglamentación alguna más mínima prohibición para traer libros de afuera", aseguró, y agregó que la norma también tiene la intención de promover la producción en el país de libros.
"En los últimos cinco años se importaron 140 mil toneladas de libros por 550 millones de dólares. Y en 2011 tuvimos un desbalance de 78 por ciento, unos 125 millones de dólares en contra", detalló Sacco.
Otras noticias de UIA
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10