Cumplir el sueño de ir a la universidad
Esta entidad brinda apoyo económico y contención a 78 chicos de bajos recursos para que puedan seguir una carrera
Persiguen un sueño. Tienen un proyecto personal que no quieren resignar por problemas económicos. Hoy, gracias al apoyo de la Fundación Programa Integrar, son 78 los chicos que pueden concretar la utopía de estudiar una carrera universitaria.
"Yo cuando estudiaba, tenía a mi viejo atrás. Nuestra idea es acompañar a estos chicos en todo sentido, más allá del pago de la universidad", dice Martín García Santillán, uno de los creadores de la fundación.
Comenzó hace cinco años, cuando un grupo de amigos que jugaba al fútbol quiso hacer algo solidario. Con la guía del sacerdote Martín Bourdieu, surgió la posibilidad de apoyar a un joven formoseño en sus estudios de medicina. Para hacerlo, cada uno del equipo aportaba 30 pesos mensuales, además de un seguimiento del alumno, que incluía, por ejemplo, ir a tomar una cerveza y charlar sobre cómo iba en sus estudios y en su vida personal.
Casi sin darse cuenta, este pequeño gesto fue creciendo, y cada vez surgían más casos de chicos que querían seguir una carrera universitaria. Fue a partir de esta necesidad que fundaron tres años más tarde, en 2010, la ONG. Fernando es otro chico que se sumó al grupo de becados en julio pasado, y ahora estudia para cumplir su deseo de convertirse en periodista, más allá del sinfín de dificultades que debe sortear.
"Hay temas como la familia, no contar con un lugar para estudiar, el transporte, o no tener un mango para poder asistir a clases", que impiden el estudio, dice Gastón Picone, director ejecutivo de la organización.
Lo que distingue a esta beca de otras es el hecho de poner el foco en las necesidades del aspirante. Esto quiere decir que es la beca la que tiene que aplicar al chico, y no viceversa.
Por eso no cuentan con ningún tipo de requisito, lo importante es que el alumno tenga capacidad y ganas de estudiar.
En concordancia con eso, se sientan con cada uno de los aspirantes y analizan cuál es la mejor universidad, según lo que quiere estudiar y su situación particular.
En el caso de que sea una universidad pública, lo apoyan con los materiales, o con el boleto del colectivo, o simplemente con contención y apoyo emocional. Porque uno de los pilares del programa son los tutores que hacen un seguimiento personalizado de cómo viene cada alumno.
Actualmente se sostienen a través del aporte de diferentes padrinos que están comprometidos con la misión de la ONG. Los interesados en colaborar pueden ingresar en su página web: www.programaintegrar.org o contactarse telefónicamente al (011) 4963-3194.
El 28 de septiembre realizarán el III Torneo de Golf a beneficio de la institución en el Club Newman, en la localidad bonaerense de Benavídez. Más información en info@programaintegrar.org.
- 1
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse