Cumplió 80 años la horticultura en el país
Desde 1936, se fomenta el cuidado de la naturaleza, la jardinería y la huerta
En 1936, el arquitecto Alberto Prebisch construía en el centro de Buenos Aires el icónico Obelisco, un terremoto sacudía San Luis, se estrenaba la primera versión cinematográfica de El conventillo de la Paloma y Julia Bullrich de Saint fundaba la Sociedad Argentina de Horticultura (SAH).
"Fue una visionaria. Se dio cuenta de que si conocés algo lo cuidás más. Entonces creó la SAH: si la gente aprendía más sobre la naturaleza y el medio ambiente, iba a ocuparse de cuidarlos más. Y la gente viene a eso: a aprender qué hacer para cuidar la naturaleza", explica 80 años después su presidenta, Sonia Benvenuto de Blaquier.
Empezó a participar en la SAH a los 31 años. "Siempre me gustó la naturaleza. Pero me empezó a importar más y quería saber el nombre de las plantas de mi jardín y qué necesitaban. Hice todos los cursos de la sociedad. Me fascinó esa parte desconocida de lo que me rodeaba. Después sentí que tenía que compartir todo ese conocimiento", cuenta.
Y eso, según dice, es lo que les pasa a los 1100 socios de la SAH, una entidad sin fines de lucro que fomenta el conocimiento y el desarrollo científico, artístico y ecológico de la horticultura. Tiene más de 1,3 millones de seguidores en Facebook. "Somos modernos -bromea Sonia-. Las redes sociales nos ayudan mucho a difundir las actividades y mucha gente se acercó a través de ellas."
Los cursos son presenciales y online y los temas van desde el arreglo floral, la jardinería y la huerta hasta la clasificación de las especies. Desde 2002 se dicta una carrera terciaria, Diseño de Paisaje, que dura dos años y medio. También editan desde 1944 la revista Horticultura.
La SAH tiene también su actividad solidaria. "Colaboramos con los sucesivos gobiernos de la ciudad de Buenos Aires en el relevamiento de las plazas y la donación de los rótulos con los nombres de las especies o trayendo especialistas", como cuando salvaron los ficus de Recoleta.
El salón del segundo piso de la SAH, en el barrio de Recoleta, está teñido de otoño. Ocres, verdes y borravinos se combinan en las plantas expuestas en la muestra que hacen los socios el primer lunes de cada mes, entre marzo y diciembre. También hay flores y ramas, cada una con su nombre botánico bien claro.
Temas
Otras noticias de Medio ambiente
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Un diciembre más frío. Las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
“Espíritu relajado”. La playa que, por sus propuestas de turismo aventura y gastronomía, es la estrella de un destino clave