Cuenta regresiva: los diputados votarán el proyecto el 13 de junio
Ese día, la Cámara baja respaldará o no la iniciativa; los indecisos toman protagonismo
La votación del proyecto para legalizar el aborto ya tiene fecha en la Cámara de Diputados: el próximo 13 de junio. Solo quedan por delante cuatro jornadas de reuniones informativas, por lo que cada colectivo, a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, se prepara para cerrar el "cronograma de lucha" y así dejar en manos de los representantes del Congreso el destino de la iniciativa de las 72 firmas.
Casi finalizadas las exposiciones en comisión, que incluyeron el relato de más de 300 especialistas, militantes y personalidades, quienes empezaron a tomar protagonismo con el correr de las horas son las decenas de diputados indecisos -aproximadamente unos 40- que tienen en su poder el "factor sorpresa", dado que, según relevamientos internos, ni los legisladores a favor ni aquellos que ya se declararon en contra logran un número diferencial de votos.
De acuerdo con un sondeo que manejan diputados que promueven el proyecto principal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hasta el momento los legisladores que respaldan la despenalización son alrededor de 110, mientras que los que la rechazan alcanzarían 108, y cerca de 40 siguen aún indecisos.
En tanto, Unidad Provida -la red de más de 100 organizaciones que promueven el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer- calcula 101 votos a favor del aborto legal, 126 en contra y 26 que permanecerían dubitativos o que todavía no se pronunciaron.
Por último, las integrantes de la organización Economía Feminista también vislumbran más rechazos que apoyos, aunque con una diferencia menor: 112 diputados en contra, 106 a favor y 37 que se mantienen indecisos o prefirieron no adelantar su postura.
Frente a este "final incierto", según pudo saber LA NACION, varios legisladores avanzan en negociaciones para pulir la "letra chica" del proyecto presentado por las organizaciones que se agrupan bajo el símbolo del pañuelo verde, que podría "ceder terreno" con algunos cambios para llegar al recinto con más respaldo.
La iniciativa tiene una suerte de "núcleo duro innegociable". Por un lado, que "toda mujer tenga el derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas" sin necesidad de autorización judicial previa y solo prestando su consentimiento.
Por el otro, que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga "incorporen la práctica como prestación médica básica obligatoria a brindar a sus afiliadas o beneficiarias". Es decir, que brinden una cobertura integral.
El punto más sensible, y tal vez el señalado para ceder, es la edad. El proyecto otorga el derecho a abortar a una mujer adolescente de entre 13 y 16 años sin la necesidad de que sus progenitores o representantes legales deban dar autorización.
Más movilizaciones
Mientras Unidad Provida ayer cerró la jornada con una marcha masiva en contra del aborto, las agrupaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito van a transitar días intensos.
El lunes próximo empezarán con un "pañuelazo federal" con miras al Día Internacional de Acción por la Salud Sexual de las Mujeres. Luego, el martes 29, se entregarán a los diputados las cartas firmadas por los distintos colectivos de mujeres que se pronunciaron a favor de la legalización.
Por último, el jueves 31 habrá una jornada de movilización por el final del debate en comisión del proyecto, y el lunes 4 de junio, en la tercera movilización de Ni Una Menos, se insistirá en el pedido por la legalización del aborto.
Temas
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza