Cuatro hospitales del AMBA participan del ensayo de medicamentos contra el Covid-19 coordinado por la OMS
Los tres fármacos serán testeados en pacientes con coronavirus para probar si son eficaces durante el tratamiento; la participación es voluntaria
- 5 minutos de lectura'
La Argentina formará parte de un estudio clínico junto a más de 50 países para estudiar fármacos que podrían ser utilizados como posibles tratamientos en pacientes con Covid-19. El anuncio lo realizó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) como continuidad de un ensayo internacional que tuvo su primera experiencia el año pasado durante los primeros meses de la pandemia y cuando todavía no se conocían estrategias para tratar la nueva enfermedad.
Solidaridad Plus, el nombre que recibe el estudio mundial, se realizará en más de 600 hospitales. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las sedes serán el hospital el Muñiz, el Posadas, el Bernardo Houssay de Vicente López, el Mariano y Luciano de la Vega de Moreno. También participarán algunos establecimientos más de otras jurisdicciones. En todos ellos se probarán tres drogas enviadas por la OMS que están a la espera de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar a ser utilizados.
El estudio tendrá cuatro fases que podrían aplicarse en los tratamientos de pacientes afectados de acuerdo a una asignación aleatoria en el momento de iniciar el seguimiento. El estándar de cuidado habitual de cada hospital para enfermos con Covid-19 será una posibilidad a la que se sumarán las pruebas de los medicamentos artesunato, ya utilizado para malaria grave (disminuye la replicación del virus y actúa en la etapa inmunológica de la enfermedad), infliximab, usada para patologías reumatológicas y del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn, e imatinib, administrado en cuadros oncohematológicos.
“Son tres drogas ya aprobadas pero que habrá que probarlas para los tratamientos contra el coronavirus”, indicó el médico infectólogo Gustavo Lopardo, coordinador del ensayo en la Argentina. “Se trata de un estudio aleatorizado. Al azar, un algoritmo define, después de cargar los datos del paciente (edad, sexo y otras características clínicas), si le toca los cuidados habituales en la institución tratante para un paciente de esas características o si a ese estándar de cuidado se le suma artesunato, imatinib o infliximab”, agregó el especialista.
Coronavirus en el mundo
No se trata de un ensayo doble ciego, como en los casos de las pruebas de las vacunas, sino lo contrario, a etiqueta abierta, por lo que el médico tratante y el paciente saben qué tratamiento recibirá. La participación es voluntaria; es decir, a las personas internadas en los hospitales antes mencionados se les ofrecerá la posibilidad de participar. De hacerlo, deben dejar consentimiento de participar. Si no lo puede hacer por una condición de salud, un familiar directo podría hacerlo en su lugar.
Estos medicamentos, según aseguró ayer la OMS en un comunicado, fueron seleccionados por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por Covid-19. Los fabricantes de las tres drogas las donaron a la OMS para que el organismo internacional las distribuya entre los países participantes.
Fallecidos en la Argentina
Los países participantes, además de la Argentina, son Albania, Bahamas, Bangladesh, Belice, Bolivia, Botswana, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Finlandia, Georgia, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenia, Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia, Malasia, Malí, México, Mozambique, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Arabia Saudita, Sierra Leona, España, Suiza, Trinidad y Tobago, Zimbabwe.
Los ensayos comenzaron este mes y continuarán hasta mayo próximo. Los medicamentos se probarán en mayores de 18 años, con diagnóstico de Covid, sin perspectivas de recibir el alta dentro de las 72 horas siguientes y sin contraindicaciones a ninguna de las drogas en estudio.
Una vez que el paciente haya consentido su participación y completado un formulario de datos electrónicos, el voluntario ingresa en el ensayo y se genera una asignación aleatoria del tratamiento. Un algoritmo que asegura el equilibrio final en las características recién registradas entre cada fármaco del estudio y sus controles se encarga de hacerlo.
Para Lopardo este estudio es muy importante, “a pesar de que las vacunas están teniendo un gran impacto y eficacia en prevenir la enfermedad”, porque sigue siendo relevante buscar estrategias para el tratamiento de coronavirus. “Esta enfermedad no desaparecerá rápidamente. Solo la viruela desapareció del mundo después de 200 años de vacunas y la poliomielitis está a punto de ser erradicada después de siete décadas de vacunación. Sin dudas, el SARS-CoV-2 será un virus que quede en forma endémica, con una determinada cantidad de casos durante el año”, afirma el experto.
Solidaridad es un ensayo internacional que la OMS diseñó al principio de la pandemia con la participación de todos los países que forman parte de ella. Con el enrolamiento de 14.000 voluntarios en 30 países y 400 hospitales se realizó la primera fase de la prueba con la evaluación de cuatro fármacos —remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón— que, según los resultados, tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19. Esa etapa concluyó, pero la OMS determinó dar un paso más y así se lanzó Solidaridad Plus.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”