Cuatro films en carrera por el premio principal
Aspiraciones: la película argentina "Sotto voce" se encuentra, en los cálculos previos, alimenta expectativas de llevarse el galardón.
MAR DEL PLATA (De un enviado especial).- Cumplida ayer la sexta jornada de la sección oficial en competencia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ya suenan en los corrillos y entre las distintas personalidades cinematográficas algunos títulos que aspiran con fundamentos al premio principal, que se conocerá pasado mañana.
Los más firmes trascendidos mencionan a "Todo el ancho mundo" (Estados Unidos), de Dan Ireland; ala producción griega "Cavafy", de Iannis Smaradgis, y a la italiana "Mi generación", de la debutante Wilma Labate.
Junto a este trío, hay quienes sostienen que el film nacional "Sotto voce", opera prima de Mario Levin, podría estar también en carrera para las distinciones más importantes.
Mientras tanto, la jornada de ayer de la competencia oficial, que se realiza en la sala del Auditorio, tuvo algunas complicaciones.
A las 8, y luego de exhibirse el film español "Tranvía a la Malvarrosa", sin duda una pequeña joya de la cinematografía de aquel país, uno de los proyectores sufrió un importante desperfecto técnico, y por lo tanto no pudieron verse en los horarios estipulados las dos pelícu las que seguían en el programa , es decir la británica "La desaparición de Finbar", de Sue Clynton, y la canadiense "Lulú", de Srnivas Krihna.
Tras una ardua tarea que les demandó a los responsables de la proyección muchas horas de trabajo y de nerviosismo, ambos flms lograron, finalmente, verse ya muy entrada la tarde.
"Tranvía a la Malvarrosa" , del español José Luis García Sánchez, posee una enorme calidad y una intensa ternura. Son recuerdos de Valencia, a fines de los años cincuenta, cuando los que hoy ya pasan el medio siglo de vida arrimaban a los veinte y vivían sus primeras experiencias como adolescentes que prolongaban en el tiempo su juventud casi a la fuerza.
Estos films se sumaron a la lista de títulos presentados anteriormente en la competencia oficial. Son ellos "Lorca, muerte en Granada", que el puertorriqueño Marcos Zurinaga rodó en Estados Unidos, con Andy García; "Pasaje al acto", producción francesa de Francis Girod;y los mencionados -y aplaudidos- "Mi generación" y "Cavafy".
Mientras el film italiano narra con enorme sugestión y dramatismo la historia de un integrante de una pequeña organización terrorista que es trasladado de una prisión siciliana a otra de Milán, "Cavafy" es una joya de ternura y emotividad, inspirada en la existencia del gran poeta griego Constantino Cavafy.
Quedan, todavía, algunos títulos que pueden deparar sorpresas. Habrá que esperar, pues, hasta pasado mañana, cuando en la fiesta final se entreguen los codiciados lauros .
Afuera
El film bosnio "Bonito pueblo, bonita llama", de Srdejan Dragojevic, quedó fuera de la selección oficial debido a que ya había participado previamente del reciente Festival de San Pablo, razón por la cual quedaba inhibido de presentarse en cualquier otra muestra competitiva.
Lo mismo ocurrió con la película mexicana "El santo Luzbel", de Miguel Sabido, pero en este caso se debió a que la copia no llegó a tiempo a Mar del Plata.
Según el Presidente, es un éxito
El presidente Carlos Menem afirmó que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un éxito rotundo y que va a realizarse nuevamente en 1997.
"Estamos realizando el Festival del Cine en Mar del Plata con un éxito rotundo", destacó el primer mandatario durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció esta mañana con su par mexicano, Ernesto Zedillo, en la Casa de Gobierno.
"Después de 26 años vuelve el Festival Internacional de Cine a la Argentina y eso es producto de la obra de un Gobierno y de un pueblo que están recuperando, así como recuperó la Formula Uno después de 14 años, otros eventos a nivel internacional que le dan brillo y prestigio a nuestro país", sostuvo.
En igual tono, subrayó que "ayer, en presencia del presidente de México, un talentoso director del cine mexicano y una guionista, me dijeron que este Festival de Mar del Plata está a la altura de los grandes festivales del mundo, inclusive superando en algunos aspectos al de Cannes y al de San Sebastián".
"Sin embargo, algunos de nuestros medios lo único que hacen es criticar el festival. Es tan bueno y tan exitoso el mismo, que este festival ha sido clasificado como clase «A», es uno de los mejores del mundo y va a ser realizado nuevamente el año que viene", sostuvo el Jefe del Estado.
"Esto no es noticia, las únicas noticias son las críticas de todos los días", concluyó Menem.