Cuarentena. Cómo vive Córdoba: Alberto Fernández la mencionó para mostrar que el distanciamiento no funciona
CORDOBA.- El presidente Alberto Fernández eligió en la conferencia de prensa de hoy los casos de Córdoba, Santa Fe y Mendozapara remarcar que el distanciamiento social en reemplazo de la cuarentena no es efectivo para contener los casos del nuevo coronavirus. El mismo gráfico que presentó Fernández muestra que la provincia de Córdoba –con casi 4 millones de habitantes- está número 14 en el país por tasa de incidencia acumulada de contagios cada 100.000 habitantes; atrás incluso están Mendoza y Santa Fe. En esos distritos la vida ya transcurre la "nueva normalidad".
En Córdoba las autoridades prefirieron el silencio ante la expresión del Presidente que invitó a fijarse "semana por semana cuántos eran los casos y cómo crecieron cuando se puso el distanciamiento social". Los comentarios fuera de micrófono son "hace tiempo que estamos en esta etapa, difundimos informes periódicos. No hace falta responder".
Hace 20 días el gobernador Juan Schiaretti en un discurso público hizo una férrea defensa de cómo la provincia viene gestionando la pandemia, rechazó que los nuevos brotes se relacionen con la economía y castigó a quienes "sueñan con la cuarentena eterna". En esa misma presentación pidió "responsabilidad" y criticó a los que incumplen las normas.
Ayer el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a su equipo y autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), presentó el informe de situación epidemiológica; hay diez brotes en todo el territorio provincial y la estrategia de abordaje continúa siendo interrumpir la cadena de contagios con el aislamiento de los barrios o pueblos.
Hasta anoche, desde el inicio de la pandemia, Córdoba suma 2143 casos con una tasa de testeos de 33.048 personas estudiadas con PCR (hisopados por millón de habitantes). En las últimas semanas los focos de contagios más importantes se dieron en el interior, en zonas que no tenían casos: Oliva, Marcos Juárez y Oncativo.
Las autoridades del COE permanentemente insisten que los focos no se deben a las actividades económicas (en la provincia está habilitado el 95% del tejido industrial, los comercios céntricos y los shoppings y bares y restaurantes) y actividades deportivas (están permitidas disciplinas individuales, caminatas recreativas, ciclismo y running desde hace más de dos meses) ni a centros estéticos (incluyendo peluquerías).
La explicación de los brotes se fundamenta en reuniones familiares con más de diez personas (que es el número permitido) o fiestas clandestinas (por el número de participantes y los espacios en que se hacen). Allí se detectó, por ejemplo, el uso de un vaso entre varios o el compartir el mate.
La tasa de duplicación de casos es de 15,1, al considerar que en las últimas dos semanas se duplicaron los contagios principalmente en el interior; el promedio en los últimos siete días es de 96 casos diarios. Los registros que se incrementaron son los producidos por contactos estrechos, que aproximadamente representan el 90% del total; mientras que se mantiene bajo el porcentaje de contactos comunitarios, que es menor al cinco por ciento, siempre según datos oficiales.
En relación a la estrategia para mitigar el aumento de contagios, Cardozo señaló: "Hacemos una ampliación diagnóstica mediante el uso de test serológicos, identificando casos positivos, sus contactos estrechos y ampliamos las medidas al realizar el aislamiento de estas personas"; se genera "un aislamiento precoz" para interrumpir la cadena de transmisión. Hoy el porcentaje de ocupación de camas críticas continúa siendo del uno por ciento (nueve camas), y el tres por ciento de camas comunes (53 camas).
Otras noticias de Córdoba
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse