Cuarentena en la Argentina: ¿qué va a pasar con el transporte público?
El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde los alcances de la nueva etapa de la cuarentena que incluye restricciones en el transporte públicode pasajeros con el fin de aminorar el riesgo de contagios de coronavirus, que en los últimos días tuvo un notable aumento.
En la nueva fase, que tiene algunas similitudes con el inicio del confinamiento, el transporte público quedará disponible solamente para los trabajadores considerados esenciales durante la emergencia sanitaria.
La circulación en la región del AMBA, que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios del conurbano, quedará limitada desde el miércoles 1 de julio hasta que culmine la fase, el próximo 17 de julio.
"Volveremos a cerrar el AMBA para que la circulación disminuya drásticamente y, reduciendo los contagios, reduciremos la ocupación de camas. A partir de las cero horas del lunes el servicio de transporte público quedará limitado a los servicios esenciales, a 24 actividades", señaló Fernández.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta habló sobre el monitoreo que se hará mediante la tarjeta SUBE. "A partir del lunes a las 0 horas solo podrán viajar aquellos trabajadores esenciales, nadie más. Se hará un control a través de la tarjeta SUBE", recalcó el funcionario y dio cifras de la circulación actual: "Hay 885.000 personas que van y vienen del conurbano. Cuando viaja mucha gente el transporte pasa a ser un lugar de riesgo".
Para garantizar el cumplimiento de la nueva norma, se realizará el bloqueo de las tarjetas SUBE que no pertenezcan a trabajadores esenciales y así evitar desplazamientos innecesarios.
Los recorridos de colectivos, trenes y subtes se mantendrá, por el momento, sin cambios aunque disminuirá la frecuencia de acuerdo a la demanda estimada. Además quedará habilitado el paso entre jurisdicciones, aunque siempre se controlará la posesión del permiso de circulación correspondiente.
Las fuerzas de seguridad serán los encargados de las tareas de supervisión en relación a los movimientos del transporte público y privado. En los accesos se dispondrán más retenes que verifiquen la circulación de ciudadanos autorizados por el Certificado Único Habilitante de Circulación.
Más información sobre el endurecimiento de la cuarentena
- Cuarentena en CABA: ¿qué pasa con el running?
- Cuarentena en la Argentina: ¿qué servicios quedan con permiso para circular?
- Cuarentena en CABA: ¿cómo siguen los paseos con niños?
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza