¿Cuántos bolivianos viven en la Argentina?
¿Cuántos inmigrantes habitan en el país? Tras la polémica desatada el martes por la reciprocidad en los servicios de salud entre Argentina y Bolivia, enfocada en Jujuy la lupa se posó especialmente en la inmigración boliviana.
Después de la paraguaya, la boliviana es la segunda colectividad más grande de Argentina. Según el Censo Nacional de 2010, en el país habitaban más de 345.000 bolivianos, un 19% del total de extranjeros que viven en Argentina.
Sin embargo, las estimaciones de los propios bolivianos que viven en el país superan por mucho a los números oficiales. Tanto la Asociación Folklórica Artística y Cultural San Martin (AFAC) del Barrio Charrúa como la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas (Facbol) creen que en el país habitan entre dos y tres millones de bolivianos.
De acuerdo a los números de la Dirección Nacional de Migraciones, desde 2011 a 2017 unos 414.000 bolivianos se radicaron –temporaria o permanentemente– en la Argentina.
Jujuy es –según el último censo nacional– la tercera provincia con más cantidad de inmigrantes bolivianos: 27.670. Por encima están la provincia y la ciudad de Buenos Aires, con 147.781 y 76.609 respectivamente. En cuarto lugar se ubica Mendoza con 27.239, seguida por Salta con 22.516 inmigrantes. La lista continúa y da cuenta de la presencia de inmigrantes del país de Evo Morales en cada una de las 23 provincias del país. Misiones es la que menos aloja: solo 151.
La cantidad de inmigrantes de Bolivia que llega a Argentina en busca de oportunidades laborales o educativas –ya sea en el área frutihortícola, textil, de la construcción, o para ir a la universidad o ejercer su profesión– creció exponencialmente en las últimas décadas: Precisamente 192,25% en 30 años, el censo de 1980 contó 118.141 habitantes bolivianos y el de 2010, 345.272.
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes