Cuánto gastará una familia tipo estas vacaciones de invierno en el Sur
Ya con las primeras nevadas de mayo, Bariloche registró niveles de ocupación cercanos al 90%, lo que anticipa una muy buena temporada invernal
- 7 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Faltan 40 días para el inicio de las vacaciones de invierno en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. La mayoría de los habitués de los centros de esquí y aquellos que buscan que sus hijos conozcan la nieve planificaron el viaje con anticipación.
Pablo y Flavia viven en Mataderos y compraron los aéreos en enero, en 12 cuotas. Sobre finales de julio, llegarán con sus dos hijos adolescentes a Bariloche para pasar una semana. Pagaron alrededor de 50.000 pesos por persona los pasajes de avión y cancelaron una cabaña por 140.000 pesos por seis noches. También alquilaron un auto: por siete días, les cobraron 130.000 pesos.
Como esa familia, son muchos los turistas que quieren disfrutar de la nieve. Ya con las primeras nevadas de mayo, esta ciudad registró niveles de ocupación cercanos al 90%, lo que anticipa una muy buena temporada invernal.
Y la pregunta que circula es: ¿cuánto gastará una familia tipo este invierno en Bariloche? Lo cierto es que quienes aún no tengan aéreos, pagarán entre 65.000 y 92.000 pesos por persona, si compran en estos días para viajar en julio.
Las opciones de alojamiento en el destino son múltiples y para una variedad de bolsillos. Martín Lago es el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y establece algunos precios de referencia: “Las alternativas van desde hostels hasta hoteles cinco estrellas, e incluso departamentos, bungalows, cabañas y casas de alquiler turístico. Podemos tomar una tarifa media de 56.000 pesos, aplicable a unidades tipo cabaña de cuatro plazas en adelante, o para una habitación doble en un hotel céntrico de una categoría media”.
La oferta gastronómica también es amplia, con menúes ejecutivos desde los 3200 pesos, aunque los valores promedio se ubican en los 6500 o 7000 pesos por persona. Quienes pasen el día en el cerro Catedral, tienen varias opciones para almorzar o merendar, como los paradores La Roca, Refugio Lynch y Punta Princesa.
Para tener algunas ideas: un café mediano en el centro de esquí cuesta unos 1000 pesos; una taza de chocolate, 1300; una lata de gaseosa o un agua mineral, 900; un licuado, 1200; un tostado, 2200 y una lata de cerveza, 1400. A su vez, un menú infantil vale 3500 pesos (mini ravioles o nuggets de pollo con papas y jugo), mientras que un guiso de lentejas ronda los 5000 pesos y un goulash cuesta unos 6000 pesos.
En tanto, el pase diario en el Catedral vale 29.000 pesos por persona (permite acceder por un día a todos los medios desde la apertura al cierre). El Flexi Pass de cinco días cuesta 139.000 pesos para cada mayor, mientras que los menores pagan 115.500 pesos (los infantes hasta 5 años ingresan sin cargo). A diferencia de otros centros de esquí patagónicos, el de Bariloche maneja una tarifa única durante todo el invierno.
En el caso de los principiantes, a los pases para los medios de elevación hay que sumarle el costo del alquiler de la ropa de nieve (unos 9000 pesos por persona por día) y las clases de esquí y snowboard. Las clases grupales valen alrededor de 9350 pesos por persona y las privadas rondan los 53.000 pesos por persona.
Además del cerro Catedral, otra manera de conectar con la nieve se ofrece en el parque Piedras Blancas, ubicado en el cerro Otto. El lugar tiene 3000 metros de pistas exclusivas para trineos, así como una pista de snow tubing y un recorrido en zipline. El costo de ingreso para adultos y niños a partir de 4 años es de 8000 pesos e incluye un paseo en aerosilla hasta la cumbre del complejo.
En tanto, el acceso al parque con un paseo en trineo, seis ascensos en aerosilla y la utilización de las pistas (seis tiradas) vale 16.000 por persona. Hay también promociones que incluyen descenso en zipline y trineo, o descenso en pista de tubing y trineo, y que cuestan 24.000 pesos. Asimismo, el traslado al complejo Piedras Blancas se cobra unos 5000 pesos por visitante.
Gasto promedio
Por fuera de los servicios vinculados con el esquí, desde la Secretaría de Turismo de Bariloche advierten que el gasto promedio se estima en unos 37.000 por persona, incluyendo alojamiento, comidas y una excursión.
El Cerro Bayo, el centro de ski boutique de Villa La Angostura, abrirá este domingo para peatones y hará la apertura oficial para esquiadores, en pistas de principiantes, el 17 de junio. “Un diferencial en la oferta para el esquiador novato es que las pistas para principiantes se encuentran a 1500 metros de altura, a diferencia de otros centros, en los cuales generalmente están en la base. Esto posibilita contar con nieve óptima para clases y prácticas durante toda la temporada”, advierten desde el Bayo.
Allí, el pase de cinco días en temporada alta (del 9 al 29 de julio) tiene un valor de 99.500 pesos (mayor) y 78.100 pesos (menor). Asimismo, el pase diario vale 19.805 pesos (mayor) y 15.470 pesos (menor). El rental de equipos de esquí y snowboard va desde los 13.000 hasta los 24.700 pesos por día en temporada alta.
Y el SkiPack de seis días en el Cerro Bayo cuesta 226.440 pesos (comienza los domingos e incluye pases, clases de 2 horas y equipos de esquí). Los precios de los menúes en los refugios gastronómicos (hay dos en la base del cerro, tres en la cota 1500 y uno en la cumbre) aún no están definidos.
El centro de esquí de Villa La Angostura también ofrece programas de esquí con alojamiento y pases incluidos. Cabañas, hosterías, aparts y hoteles aparecen entre las opciones de la SkiWeek (seis días, siete noches): los precios van desde los 266.000 pesos hasta los 893.000 pesos (Family Plan, dos adultos y dos menores) en temporada alta.
El Chapelco Ski Resort, a 19 km de la ciudad de San Martín de los Andes, prevé abrir su temporada el 17 de junio. Según informaron, más de 40 vuelos semanales arribarán al Aeropuerto Chapelco (Carlos Campos) de esa localidad durante este invierno. Además del público local, en ese centro de esquí esperan la llegada de un alto porcentaje de esquiadores provenientes de Brasil, Chile y Uruguay.
En temporada alta, un pase de cinco días consecutivos en Chapelco cuesta 101.900 pesos (mayor) y 81.500 pesos (menor). El pase diario, en tanto, vale 24.300 pesos. A su vez, las clases grupales de esquí de tres días consecutivos tienen un costo de 49.300 pesos tanto adultos como menores. Y el alquiler de equipo ronda los 13.000 pesos por día por persona.
Tal como indicaron desde Chapelco Ski Resort, todavía no fueron definidas las tarifas de los paradores gastronómicos. En tanto, alojarse en San Martín de los Andes durante julio ronda los 50.000 por noche en aparts y cabañas de dos y tres estrellas, en base cuádruple.
Finalmente, el cerro Perito Moreno, a 30 km de El Bolsón, abrirá oficialmente el 24 de junio. Allí, en temporada alta, el precio del pase diario para mayores será de 13.000 pesos, mientras que para los menores será de 11.700 pesos. El pase mayor por cinco días costará 51.000 pesos y 45.900 pesos el de los menores. Por esa cantidad de días, el alquiler de equipos vale 29.600 pesos (mayor) y 25.100 pesos (menor).
En ese centro de esquí, hay diversas opciones de clases: las colectivas (para adultos y niños a partir de 12 años) de dos horas por 5 días cuestan 53.300 pesos, las privadas de dos horas por 5 días valen 141.100 pesos, mientras que la escuelita (4 a 11 años) de 3 horas por 3 días, 39.200 pesos.
En las provincias de Río Negro y Neuquén, los centros invernales esperan que el clima depare más nevadas en los próximos días, para que la temporada empiece a pleno. Y los visitantes hacen cuentas y se ilusionan con unas inolvidables bajadas.
Otras noticias de Patagonia
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D