“¿Cuánto debo esperar para conducir si bebí alcohol?”: un experto responde la pregunta
Pese a que lo correcto y esperable es no beber nada si uno va a manejar, en caso de tomar algo, el Jefe de Toxicología del Hospital Fernández contó a LA NACION cuánto tarda el organismo en volver a estar limpio de alcohol
- 5 minutos de lectura'
Juntarse en familia y con amigos para las fiestas de fin de año lleva tradicionalmente a compartir opíparos platos y también a consumir diversas bebidas alcohólicas, ya sea durante la comida o también a la hora del brindis posterior. En este contexto, y para evitar tragedias viales, debe quedar suficientemente claro que si alguien va a conducir lo mejor que puede hacer es no tomar nada de alcohol.
Sin embargo, existen personas que se preguntan qué pasa si uno toma algo de alcohol en las celebraciones y luego tiene que conducir. En dicho caso, cuánto tiempo debería esperar esa persona para que el nivel de alcohol en sangre sea nuevamente cero. “El concepto tiene que ser cero alcohol a la hora de conducir. Si salimos cinco, uno no toma y es el que conduce el vehículo. No es ideal andar por la cornisa” dice a LA NACION, de modo terminante, el médico Carlos Damín, director científico de Fundartox, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández y docente de la Facultad de Medicina de la UBA.
Luego, al referirse al tiempo que uno debería esperar si se bebe para sentarse al volante, el médico señala que se trata de algo muy voluble: “Si uno toma, tiene que esperar un tiempo suficiente para llegar a cero. Claramente va a depender de la cantidad del alcohol ingerido, de la calidad, si la persona ingirió agua, si comió o no”.
En ese sentido, el toxicólogo explica que no es lo mismo tomar cerveza, cuya graduación alcohólica es más baja, que tomar vodka, que tiene valores más altos. Tampoco es lo igual tomar con el estómago vacío, ya que los índices de alcoholemia saltan más rápido.
Y también depende de la capacidad de metabolizar la bebida que tiene cada organismo. “No es lo mismo tener 18 o 19 que tener 40 o 50, ya que los más jóvenes metabolizan más lento, porque tienen menos experiencia en la ingesta. Y tampoco es lo mismo ser varón que mujer, ya que las mujeres, ante el consumo de la misma cantidad de alcohol, presentan niveles más altos de alcoholemia”, explica el especialista.
Para ir a los números precisos, Damín asegura que “se pierden alrededor de 0,12 gramos por litro de alcohol en sangre por hora”. Hoy por hoy la ley nacional permite conducir con 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Pero en el Congreso de la Nación ya tiene media sanción la legislación para que el nivel de alcohol al conducir sea cero, algo que, por ejemplo, comenzará a regir en la provincia de Buenos Aires a partir del 1° de enero.
En el caso de regir la ley de alcohol cero, entonces, “alguien que tuviera 0,5 gramos de alcohol en sangre tardaría alrededor de cuatro horas en llegar a cero”, dice el médico.
Para tener una idea de las medidas que produce la ingesta de alcohol, el toxicólogo señala: “Una copa de vino produce más o menos 0,12 gramos de alcohol en sangre. Por lo que tardaría una hora en desaparecer. Lo mismo que una lata de medio litro de cerveza. Si uno toma una lata de cerveza sin alimentos va a tardar una hora en irse (el alcohol en sangre). Si uno lo hace con alimentos, la alcoholemia va a ser menor, pero va a tardar más en eliminarlo. Una hora y media si se tomó mientras comía algo”, describe el médico.
Más allá de estos cálculos sobre cantidad de alcohol en sangre y el tiempo que tarde en disiparse, Damín insiste en que eso no debe ser un motivo de especulación y lo indicado es no tomar si uno va a conducir.
A continuación, el profesional describe los efectos nocivos que produce el alcohol en el organismo que explican por qué no se debe conducir bajo su influencia: “Provoca la alteración del estado de conciencia, un enlentecimiento de los reflejos y de la posibilidad de reacción, una pérdida de la capacidad crítica que impide reconocer un riesgo y actuar en consecuencia. Además, la persona pierde la capacidad de evaluar distancias y hay una pérdida del equilibrio”.
Cómo evitar la resaca
Luego de dejar en claro que no se debe tomar si uno maneja y una vez seleccionado el conductor designado, Damin cuenta de qué manera se puede evitar o disminuir la resaca, esa molestia absoluta que sobreviene en todo el cuerpo luego de consumir alcohol.
“Lo ideal es tomar mucha agua entre cada vaso de alcohol”, dice el doctor, y explica: “Las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético, la persona orina más de lo que bebió. Provocan deshidratación y sed. Más se bebe, más se orina, es un círculo vicioso. Si se alterna el alcohol con agua el organismo no se deshidrata y no se tiene sed, entonces lo que se hace es beber lo que a uno le gusta. En cambio, si uno toma solo alcohol pierde la noción de cuándo toma porque toma o porque tiene sed”.
“Si uno sacia su sed con la bebida alcohólica, eso es lo peligroso”, continua el toxicólogo y añade: “El hecho de no tomar agua mientras se ingiere alcohol es uno de los principales responsables de la resaca del otro día. La resaca es, básicamente, la deshidratación del cerebro. Es el resultado de alguien que tomó mal. Si se toma alcohol intercalando con agua no se tiene resaca”.
De todas maneras, el toxicólogo del Hospital Fernández y director de Fundartox aclara que los efectos del alcohol son los mismos, lo que cambia, si se toma agua, es el “estado de ebriedad”. “La concentración de alcohol es mayor si no se toma agua”, asegura.
Otras noticias de Año nuevo
Más leídas de Sociedad
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
Siniestro. Un incendio arruinó miles de cueros listos para exportar
Sorpresa en el cielo. El sol ofreció esta tarde un hipnótico fenómeno óptico