Cuánto cuesta el típico árbol de Navidad que se arma en los hogares argentinos
"Ya lo armamos. Los chicos estaban ansiosos y la verdad es que no le damos mucha bolilla al tema de las fechas", dice Laura Márquez, que el fin de semana pasado desempolvó el arbolito de Navidad que estaba guardado en una caja para armarlo en familia, con Tomás y Siena, sus dos hijos de 9 y 4 años.
El próximo domingo, según la tradición -en coincidencia con el Día de la Virgen y exactamente 17 días antes de la celebración cristiana más popular- es la fecha elegida en nuestro país para armar el arbolito de Navidad. Estará en ese rincón elegido de la casa hasta el 8 de enero, Día de Reyes. Aunque en algunas familias sobrevive hasta fin del verano.
¿Qué tipo de arbolito es que el que tienen la mayoría de las familias argentinas? Los Márquez, cuenta Laura, tienen uno de esos verdes, de plástico. "Le ponemos de todo, bolas, estrellas, moños rojos y una guirnalda de luces. Pero no tenemos pesebre. Solamente armamos el arbolito".
De acuerdo con una encuesta de Focus Market, realizada en 1476 casos en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y algunas provincias del interior del país, 8 de cada 10 familias conservan la tradición de incorporar algún tipo de decoración navideña para esta fecha. Solamente en 3 de cada 10 hogares argentinos no se arma el arbolito de Navidad. La mitad, dice, tiene un arbolito de plástico, verde, con pesebre; y el 29%, como los Márquez, arma solo el arbolito, sin pesebre. El 18% decora un arbolito natural, y el 8% tiene un árbol natural con pesebre.
¿Cuánto cuesta hoy un arbolito navideño?
La medición de la consultora Focus Market, que dirige Damián Di Piace sobre diversos temas de economía y consumo, los divide en este caso por altura: de 120 a 210 centímetros. El más pequeño se puede conseguir por 1700 pesos, mientras que el año pasado ese mismo árbol costaba 1100 pesos. Uno de 150 cm, en promedio, cuesta 2000 pesos; en 2018 se vendía por 1400 pesos. El más alto, de 210 cm, hoy tiene un precio de 5500 pesos, contra los 2800 de la Navidad pasada.
Si además del arbolito hay que comprar los adornos, las guirnaldas y las luces hay que sumar otro tanto. Una caja de bolas doradas o rojas, de 5 cm y 12 unidades, cuesta unos 300 pesos. Más grandes, de 6 cm, 360 pesos. Y una caja de bolas de 8 cm, por 6 unidades, alrededor de los 330 pesos.
Las luces navideñas ahora son Led, y cálidas. Una guirnalda de 50 luces tiene un valor promedio de 290 pesos. Por 100 luces, 500 pesos. Y una manguera de luces de exterior, Led, y 10 metros de cable, se consigue en los locales del rubro por 1550 pesos aproximadamente. Al arbolito se le pueden sumar boas, de varios colores, metalizadas y súper tupidas, que oscilan entre los 100 y 300 pesos.
La corona navideña, esa que muchas familias cuelgan en la puerta de entrada, puede costar unos 520 pesos, con un tamaño de 20 cm de diámetro. La bota, que puede ir en la puerta o en una chimenea, sale 450 pesos. Y los centros de mesa van de los 400 a los 1600 pesos.
El presupuesto en decoración para estas fiestas, en promedio y teniendo como base a un arbolito de 120 cm, es de casi 8000 pesos; casi un 60% más que el año pasado.
Decoración navideña
- Arbolito de 120 cm
- Pesebre
- 2 juegos de luces
- 24 adornos
- 4 guirnaldas
- 1 corona navideña
- 1 bota
- 1 centro de mesa
- Total: 8769 pesos
Otras noticias de Navidad
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico