¿Cuánto cuesta ahora? Autopistas Urbanas aumentó casi un 50% las tarifas de los peajes de la Ciudad
Según fuentes de la empresa, el nuevo cuadro tarifario responde a la necesidad de la empresa para poder “seguir promoviendo la fluidez del tránsito y acompañar el rediseño de la movilidad de peajes sin barreras”.
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Autopistas Urbanas (AUSA) informó que a partir de hoy comienza a correr un aumento de las tarifas de los peajes de la ciudad de Buenos Aires. La nueva actualización, acordada a principios de mes, es del 49%. De esta manera, los autos livianos que circulan por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno comenzaron a pagar $910,43 en las horas pico y $642,43 en lo que resta del día. Para las motos, los valores actualizados de estas dos arterias son de $428,30 y $267,65, respectivamente.
A su vez, las nuevas tarifas del peaje de la Autopista Arturo Humberto Illia, que desde mediados de año funciona con un sistema de pórticos de lectura automática, son de $378,50 en los horarios pico y $267,65 durante el resto de la jornada, en el caso de los autos. En tanto las motos deben pagar 192,70 o 160,62, según el horario.
Los valores más bajos los tiene la Autopista Alberti, que desde octubre también funciona con el mismo sistema inteligente de la Illia. Los aumentos dejaron el valor de este peaje para los vehículos livianos en $256,95 –horas pico– y $203,45 –horas no pico–. En el caso de las motos, $214,15 y $160,62, respectivamente.
Según comunicaron fuentes de AUSA, el nuevo cuadro tarifario fue acordado durante una Audiencia Pública del pasado 4 de diciembre y responde a la necesidad de que la empresa pueda “seguir promoviendo la fluidez del tránsito y acompañar el rediseño de la movilidad de peajes sin barreras”. Desde el 2020, el TelePASE es obligatorio.
“Actualmente, nueve de cada 10 vehículos que circulan por las autopistas de la Ciudad ya lo tienen, es decir el 92% ya usa el sistema. Para quienes aún no lo tengan deben utilizar las cabinas de pago efectivo (señalizadas con cartelería de Efectivo) y abonan con cargo administrativo, que es el doble del valor de la tarifa correspondiente al horario, la estación y la categoría del vehículo”, afirmaron los voceros de la compañía.
El último aumento de las tarifas de las autopistas porteñas se había ejecutado a principios de año, y se había hecho de manera escalonada, en dos tramos: el primero fue en marzo (45%) y el segundo, en mayo (40%).
¿Chau barreras y casillas?
De acuerdo a lo presentado en la denominada ley ómnibus que el Poder Ejecutivo envió esta semana al Congreso, los peajes de todo el país se automatizarían y dejarían de tener barreras y casillas. El proyecto se encuentra dentro del apartado “Infraestructura y Servicios y Actividades Asociadas”, más precisamente en el sector del transporte. Lo que promueve es la modificación del artículo 45 bis de la Ley de Tránsito (Ley N° 24.449), para que no se utilicen peajes con barreras en ninguna ruta del país.
“En todas las rutas del país los peajes deben ser de la modalidad de peajes inteligentes que no obstaculizan el tránsito vehicular. El Poder Ejecutivo determinará los plazos para la entrada en vigor del presente artículo. El presente artículo deberá ser implementado antes del 31 de diciembre de 2025″, se lee en la norma enviada al Congreso.
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