"Cuando vamos a una misión, no sabemos con qué nos encontraremos"
En el destacamento de Gendarmería, en Santiago del Estero, todo era dolor y emoción; empezaron a llegar los cuerpos
SANTIAGO DEL ESTERO.- "Nosotros somos como un sachet de leche, tenemos fecha de vencimiento", cuenta desconsolada la prima de uno de los gendarmes muertos en el accidente de la madrugada de ayer en cercanías de Rosario de la Frontera, Salta, cuando se dirigían a Jujuy, para prevenir "posibles manifestaciones y conflictos sociales".
Hernán Manuel Zarate es una de las víctimas santiagueñas. Su prima repite, con la mirada perdida, mientras se balancea acunando a un chico: "«Como un sachet de leche con fecha de vencimiento, porque vamos a una misión y no sabemos con qué nos vamos a encontrar», decía él. Yo me enojaba, le pegaba un chirlo en el brazo y le decía «callate, che. No digas así», pero el insistía, «...como un sachet de leche»".
Aquí, el dolor es enorme. No se lo puede medir: golpea, sacude. Cada tanto, el silencio se corta con algún Ave María, Padrenuestro", o con el llanto desgarrador de alguno de los familiares de las víctimas.
Ayer, desde muy temprano el Destacamento Móvil 5 de Gendarmería se fue colmando de esposas que cargaban en brazos a sus hijos, madres, y amigos de los casi 200 uniformados que habían salido en los primeros minutos de anteayer en tres ómnibus con destino a Jujuy. Uno de ellos fue el que se desbarrancó.
La despedida
Hasta el destacamento llegaron numerosas ambulancias con paramédicos para asistir a los familiares ante posibles descompensaciones. Los gendarmes que hacían guardia en la puerta no podían ocultar su dolor y cada vez que alguna esposa o madre entraba a preguntar se emocionaban.
Nora López es la cuñada del cabo Franco Alderete, de 33 años, que vivía en esta ciudad, pero que pasó su infancia y adolescencia en Termas de Río Hondo, a 67 kilómetros de aquí. Tenía un hijo de 6 años y una esposa tan joven como él. Nora está casada "con el hermano de Franco", pero aclara que "ellos son hermanos del alma, de la vida, no de sangre". Como puede, en medio de la emoción, sigue con su relato: "Ellos eran amigos del barrio. Mi marido vivía en la calle y Franco lo llevó a su casa, se quedó una noche a dormir y jamás se separaron. De hecho, en esa casa lo terminaron por adoptar".
Alderete tenía un sueño, desde chico: ser gendarme. "Él sabía que tenía que ir a Jujuy el 22 próximo, ésa era la fecha, pero anoche [por antenoche] lo llamaron y le dijeron que tenía que presentarse de manera urgente", cuenta.
Los familiares llegaban hasta el destacamento para averiguar sobre el destino de los suyos. Había quienes lloraban no bien conocían la noticia. Pero también, estaban los que se emocionaban al conocer que alguno de sus familiares no estaba en el ómnibus que se desbarrancó, sino en alguno de los otros dos.
"He visto aquí escenas muy tristes -cuenta Herminia, la dueña de un negocio cerca del destacamento-. Vi a los chicos que venían con sus novias y ellas los despedían cuando eran movilizados. La escena se repetía cuando después eran sus esposas, cuando estaban embarazadas y cuando venían con sus hijos. Ellos siempre prometían volver y les compraban algo aquí".
Rodolfo Sánchez Fernández es otra de las víctimas. Vivía hacía un tiempo en esta provincia, adonde había llegado desde San Juan. Para despedirlo, su hija uso su cuenta de Facebook . Posteó un fragmento de una canción de Gustavo Ceratti: "La espera se agotó/ no sé nada de vos/ dejaste tanto en mí". E inmediatamente agregó: "Te amo desde hoy para siempre. Te amo con todo mi corazón, viejo".
El gobierno provincial puso a disposición el centro de convenciones Forum para que se haga el velatorio. La gobernadora Claudia de Zamora decretó dos días de duelo provincial.
Mientras los familiares esperaban dentro del centro de convenciones, una combi blanca estacionaba y un sacerdote y su ayudante, que fueron enviados por el Obispado de la Diócesis de Santiago del Estero, bajaban imágenes religiosas.
Los primeros ataúdes comenzaron a llegar ayer por la tarde. Cada uno de ellos tenía una placa con el nombre y el cargo de las víctimas.
Antecedentes en la ruta 34
Fechas
12/01/2014
Tres muertos
En el km 216, el choque fue entre dos motos y un auto; los tres muertos eran adolescentes
14/04/14
Cinco muertos
A la altura del km 69 chocaron un camión y un auto, donde viajaban cinco personas
30/09/14
Tres muertos
En la localidad de Susana, en el km 211, chocaron un micro y un camión que transportaba aceite
19/11/14
Tres muertos
En la curva del Haras Don Fede, cerca de Rafaela, una joven, su marido y un bebe perdieron la vida