Cuando todo tiembla: las zonas con mayor turbulencia de la Argentina y el mundo
Son muchas las personas que sufren de aerofobia, es decir, que sienten distintos niveles de miedo a la hora de volar en un avión. Quienes no la padecen, tal vez sin comprender que el miedo es más instintivo que racional, suelen esgrimir como argumento que viajar por el aire es más seguro que hacerlo por tierra, y que el número total de víctimas de accidentes en los que están involucrados aviones es mucho menor que el de fallecidos en siniestros viales.
Si bien ese dato es cierto, también lo es que a la hora de volar hay pocas cosas más desesperantes que atravesar una zona de fuertes turbulencias, se sufra o no de aerofobia. Eso es lo que pasó, por ejemplo, durante el vuelo AR1303 de un Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas , que ayer por la tarde aterrizó en Ezeiza proveniente de Miami con 15 heridos leves producto del incidente, ocho de los cuales tuvieron que ser derivados para un segundo control.
"En nuestro país la turbulencia más común es la generada por tormentas, cuando un avión se mete al lado de la tormenta. En esta época del año, en primavera, verano y otoño tenemos algunas de tormentas más fuertes del mundo", explicó a LA NACION Nicolás Rivaben, licenciado en Ciencias de la Atmósfera y miembro del Departamento de Meteorología Aeronáutica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se trata de obstáculos que alcanzan los 18.000 metros de altura y los aviones, que vuelan hasta los 12.000 metros, no pueden esquivar.
La turbulencia sufrida por el vuelo AR1303 "se trató de una 'turbulencia por aire claro', también llamada CAT, por sus siglas en inglés, inducida por convección. La causa fueron nubes cumulonimbus o nubes de tormenta", indicó el especialista. "Es un evento que ocurre con frecuencia y desgraciadamente está ocurriendo más porque hay más presión sobre la industria área para volar en cualquier situación", añadió.
Y aunque se trata de incidentes puede ocurrir en cualquier lugar y son generalmente impredecibles, Rivaben identificó ciertas zonas de la Argentina donde es más frecuente encontrarlas. ¿Cuáles son?
Turbulencias en la Argentina
En nuestro país hay tres zonas principales donde ocurren:
- Patagonia: debido a los fuertes vientos patagónicos, los aviones suelen experimentar turbulencias de tipo "mecánicas" por fuertes vientos a niveles bajos, tanto del lado de la cordillera como en la costa atlántica.
- Cordillera de los Andes: al cruzar las montañas suelen producirse fuertes turbulencias que se denominan "orográficas", porque se deben al choque de los vientos con las irregularidades del terreno. La zona cordillerana que va de Mendoza a Jujuy es particularmente conocida por este fenómeno.
- Llanura Chaco-Pampeana y Mesopotamia: puede haber fuertes turbulencias producto de las intensas tormentas. Se llaman turbulencias "por convección".
Además, las turbulencias por aire claro se pueden experimentar en todo el territorio nacional, principalmente en invierno, "cuando hay una corriente muy fuerte en altura, que genera olas de aire que rompen en turbulencia y al alcanzar el tamaño de la aeronave se sienten", explicó Rivaben.
Turbulencias en el mundo
Los expertos insisten en que las turbulencias ocurren en cualquier ruta aérea, pero al igual que en nuestro país, hay algunas áreas del planeta donde es posible que los aviones sufran mayores sobresaltos.
- Las rutas que pasan zonas montañosas como Los Alpes.
- Toda la franja del hemisferio norte por donde transita la "corriente en chorro", que viaja de oeste a este a través de Europa, Asia y América del Norte
- La zona de los trópicos, por las fuertes tormentas
- Las áreas costeras con ráfagas de viento violentas, que suelen tener turbulencias de baja altura
Es importante destacar que, por más que sean impredecibles, las turbulencias son fenómenos frecuentes a la hora de volar pero "de ningún modo ponen en riesgo la seguridad de la aeronave", según publicó en un comunicado Aerolíneas Argentinas.
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