Cuándo termina la ola polar en la Argentina
Las bajas temperaturas se extienden por unos días más; enterate cuáles son las recomendaciones para pasar sin riesgos estas jornadas de intenso frío
- 3 minutos de lectura'
Las bajas temperaturas que se sienten en gran parte del territorio nacional se prolongarán por los próximos días, por lo que la población se pregunta cuándo termina la ola polar en la Argentina y en qué momento dejarán de sentirse temperaturas mínimas tan bajas.
En la tercera semana desde que comenzó el invierno, los ciudadanos argentinos debieron recurrir a las prendas más abrigadas para hacerle frente a las jornadas en las que la temperatura mínima se ubicó en los 0°C en las grandes ciudades y en temperaturas aún más bajas en las zonas suburbanas y rurales.
La caída de nieve y el frío extremo continúan en distintas provincias del territorio nacional y eso redundó en distintos inconvenientes de traslado y sanitarios que impactaron directamente en las actividades cotidianas de la población.
Una ola de frío se define cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. En el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los valores límite para la declaración de la ola de frío son 3,8°C de mínima y 12,7°C de máxima.
Cuándo termina la ola polar
De acuerdo al anticipo que muestra el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los días estarán fríos, al menos, hasta el próximo domingo, con estimaciones de mínimas que oscilan entre los 0°C y los 4°C; las máximas, en tanto, se ubicarán entre los 11°C y los 13°C.
Recién el lunes 15 de julio se espera una suba de las marcas mínimas y máximas, y en esa jornada la mínima será de 5°C y la máxima ascenderá a 15°C. Al día siguiente la mínima será de 8°C y la máxima de 17°C.
Recomendaciones para atravesar una ola polar
El SMN emite diferentes consejos para que la población pueda transitar sin riesgos los días más fríos del año y tomar precauciones, sobre todo, en las regiones de Cuyo y la Patagonia, donde las temperaturas suelen ser más críticas.
- Verificar el estado de estufas y chimeneas antes de que llegue el invierno.
- Reservar una buena cantidad de alimentos no perecederos y agua potable.
- No hacer esfuerzos, como por ejemplo, palear nieve. Este tipo de actividad puede ser demasiado dura para gente que no está en condiciones físicas y producir malestar.
- Mantener los ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
- Tomar abundante cantidad de líquido caliente.
- Reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
- Usar ropa adecuada para bajas temperaturas.
- Por las noches, verificar la temperatura de las habitaciones de los adultos mayores y los niños. Mientras duermen, suelen perder más temperatura corporal.
- Ante alerta, evitar salir al exterior. Si un temporal de invierno te sorprende en la calle, buscar un lugar seguro para refugiarse.
- En el exterior, usar varias capas de ropa, de manera de poder sacarlas para evitar la transpiración y el subsiguiente enfriamiento. Lo recomendable es que sean ropas de tejido apretado, impermeables al agua y con una capucha que proteja gran parte de la cara y la boca para respirar aire caliente y evitar que entre aire extremadamente frío a los pulmones.
- Contar con todos los elementos que se recomiendan en el kit de emergencias. Es imprescindible contar con radio a pilas y linternas por si llegar a haber cortes del suministro eléctrico.
- Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
- Mantenerse informado por las autoridades.
Otras noticias de Agenda
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas